Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Karl Kraus

«La Antorcha»

Selección de artículos de «Die Fackel»

Traducción de Adan Kovacsics

Desde 1899 y durante treinta y siete años, Karl Kraus imaginó, editó y escribió casi en solitario una revista, Die Fackel, desde la que desarrolló una crítica radical y directa alimentada por un irrenunciable afán de libertad, tanto personal como espiritual. Central en la cultura vienesa de comienzos del siglo pasado, denunció la corrupción y degradación de un lenguaje que veía banalizarse y mercantilizarse; una prensa incapaz de juzgarse a sí misma y un progreso que subordina el objetivo de la vida a los medios de subsistencia, con pérdidas irreversibles para el hombre, que ve cómo se le sustrae el oxígeno. La lectura de Die Fackel, que hoy presentamos en una antología preparada y traducida por Adan Kovacsics, preocupado desde largo por las funestas consecuencias de la corrupción del lenguaje (véase su Guerra y lenguaje, El Acantilado 158), nos adentra en la genealogía de nuestra sociedad sumergida en el consumo y el espectáculo.

Al cuidado de Adan Kovacsics

Entrevistas

Premios

PREMIO NACIONAL DE TRADUCCIÓN DE AUSTRIA

Comentarios de la prensa

“Esta antología es meritoria porque da el tono, en solo 500 páginas, de las docenas de miles que publicó la revista a lo largo de 30 años; incluye textos fundamentales o parte del ensayo de 300 páginas sobre el poder nazi, entre otros de tono más ligero, satíricos y cómicos”.
Ignacio Vidal-Folch, El País

“Publicación de enorme interés sobre Karl Kraus, una de las figuras más destacadas, en Viena, de la transición entre el periodo del modernismo y los años de entreguerras. Imprescindible para los amantes de las crisis culturales”.
Jordi Llovet, El País

“Un libro que sirve para revisar el pasado -sobre todo la construcción y fijación de un periodo estético- y leer el futuro; para recordar la necesidad de identificar y desenmascarar los mecanismos con los que se fija la cultura”.
Patricia Almarcegui, ABC Cultural

“Lee uno algunas de las miles de páginas de La antorcha, y asombra la absoluta pertinencia de éstas respecto a muchas cuestiones que aún debaten las sociedades contemporáneas”.
José Manuel Benítez Ariza, El Mundo

“En La Viena que vio llamear el periódico “La Antorcha” en el primer tercio del siglo XX no hubo intelectual más admirado que Karl Kraus. El lector dispone de una amplia muestra de sus ácidos artículos gracias a esta selección preparada por Adan Kovacsics”.
Toni Montesinos, La Razón

“Creo que el lenguaje será lo que salvará al periodismo. Así lo demuestra el propio Kraus con su fascinante reflexión sobre el lenguaje”.
Eva Díaz Pérez, El Mundo

La Viena de Karl Kraus, capital de la urna y el orinal; Braulio García, Público

“Si se tienen en cuenta las más de 20.000 páginas de los más de 900 números de la revista La Antorcha (Die Fackel), publicada en Viena entre los años 1899 y 1936, uno puede hacerse idea de la complejidad y utilidad del trabajo que supone esta antología”.
Isidoro Reguera, El País

“La novedad y el acierto de Kraus es que reúne el sentido común político y la psicología de las emociones en una única y poderosa observación sobre los límites del comportamiento humano”.
José Enrique Ruiz-Domènec, La Vanguardia

“Una desbordante catarata cristalina de culto frescor”.
Francisco Vélez Nieto, Cambio 16

“Esta selección contiene artículos impagables, luminosos, brillantes, auténticas obras maestras en las que Kraus se supera a sí mismo. La Antorcha hoy puede leerse también como un original tratado de moral, y sin duda esta es también una de las razones de su perenne actualidad. Textos incisivos, jocosos, escritos en una prosa de riqueza casi lujuriosa, obscena, brillante, a años luz de lo que hoy es norma, una prosa de ideas, una prosa de combate”.
Manuel Arranz, Letras Libres

“La única influencia a la que me he sometido ha sido la de Karl Kraus”.
Elias Canetti

“Algún día la humanidad deberá su vida a Karl Kraus”.
Adolf Loos

Afinidades electivas

También te recomendamos…