Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Pietro Citati

Kafka

Traducción de Berta Vias Mahou

«El método de Citati es singular y complejo: ha leído todos los libros de Kafka y probablemente todo lo que se ha escrito sobre él, y ha dado vida a un libro que no es una biografía sino más bien una meditación, ha escrito casi la vida de un santo … Con elegancia pero sin que podamos escapar, Citati nos acompaña hasta las profundidades de un alma … Gran parte del placer que experimentamos leyendo a Kafka está en la escritura. Citati es un estilista maravilloso».
John Banville

«El libro de Citati es “impuro”: exactamente. Se parece a un diario privado que tuviera por tema a Kafka. Tiene la errática densidad de un epistolario, de un vasto cuaderno de notas, de una miscelánea con un único tema. Y a la vez es un libro estructurado con una especial atención, como se estructura una novela o una autobiografía, pero no como una biografía, porque, a pesar de las citas y las referencias factuales, el libro de Citati no es ninguna biografía. Y, entonces, ¿qué es? Es literatura».
Giorgio Manganelli

Comentarios de la prensa

“Pietro Citati ha escrito el  mejor ensayo no académico sobre la vida y la obra del autor de Praga”.
Jordi Llovet, El País

“Páginas donde están encerradas no solo la vida, la densidad del sufrimiento y la vertiginosa claustrofilia kafkianas, sino una obra de arte literaria exquisitamente construida por parte del que viaja hacia su objeto de búsqueda. A través de un fascinante género mixto, a mitad de camino entre la indagación psicológica y la interpretación rigurosa de los textos, su procedimiento es sumamente atractivo para el lector. Una riquísima indagación intelectual que adquiere la categoría de un epistolario de sentido único, en el que a cada paso se escucha sobre todo la respiración del que no está”.
Mercedes Monmany, ABC

“Pietro Citati tiene a su favor un íntimo conocimiento de la obra de Kafka y de su vida, un ojo de relojero para investigar la sutil mecánica de sus argumentos, una poco común habilidad para descubrir enlaces y correspondencias entre textos aparentemente muy distintos. Con este libro, Citati agrega su nombre a los de otros ilustres lectores de Kafka (Brod, Borges, Marthe Robert, Ernst Pawel, Roberto Calasso) quienes intentaron aclarar y profundizar la lectura de sus libros”.
Alberto Manguel, El País

“Esta obra suprema de Pietro Citati nos coloca en el mundo kafkiano con una contundencia, una lucidez y una belleza impresionantes. José Ramón Monreal se ha encargado de trasladar impecablemente el estilo de Citati a unas páginas que hechizan y nos sumergen en ese extraño lugar, o no lugar sería mejor decir, en que Kafka pasó su existencia llena de contradicciones y ansiedades”.
Toni Montesinos, La Razón

“Los compromisos emocionales, el carácter sagrado de la escritura, la perspectiva de la locura y, en resumidas cuentas, todo el elenco avasallador del pathos de Kafka nos interrogan con fuerza. La conversión de Kafka en personaje casi novelesco es notabilísima”.
Ricardo Menéndez Salmón, El País

“Hay percepción de una realidad, reflexión en curso que se vuelve amorosa y esplendente narración. A esto quizá podríamos llamarle gran novela”.
Justo Navarro, El País

“Extraordinaria aproximación a la figura del narrador de Praga, que escapa al mero biografismo, hasta convertirse, mediante una entrega absoluta en pos de la reconstrucción amorosa de su vida y su obra, en una inmersión conmovedora dentro de la campana de cristal que rodeaba a esta especie de santo hasídico, el excluido, el aplastado, el más espiritual de los hombres”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla 

“Hay en este trabajo una fascinante indagación del alma de Kafka hecha, con un enorme respeto pero también con gran valentía y desbordante sensibilidad, del delicado tejido de los sueños, la gestualidad, la conciencia, las voces, la obra, las evocaciones, de episodios concretos, de ecos, de espacios vitales, de los amigos, de las búsquedas del autor”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Nos adentra en el submundo onírico kafkiano permitiéndonos sentir entomólogos de su trabajo, sus amores, sus miedos y sus anhelos. La realidad y la ficción, el sueño y la vigilia, la luz y la oscuridad se funden en una melánge tan densa, viva y palpitante como nunca la no-ficción había conseguido, más aún al tratarse de un personaje de culto tan conocido como Kafka. Interpretar mientras se relee cada una de sus grandes obras convierten este título en una enciclopedia kafkiana, la mejor que he leído hasta ahora, y que veo imposible mejorar, incluso el trabajo del traductor es inmejorable”.
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“El Kafka de Pietro Citati está más cerca del Baudelaire de Sartre o el Poverello de Chesterton que del Olivares del Elliot o el Barón Corvo de Symons. En el Kafka trémulo, absorbente y dubitativo de Citati, es la vertiginosa idea del poder y su duplicación infinita lo que nos intimida”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Citati se ha sumergido en el mundo de Kafka y ha emergido con esta declaración de amor por Kafka y su literatura. Un libro para disfrutar aún más de la obra del autor de EI proceso”.
Diari de Tarragona

“Citati posee la erudición y la sapiencia para hincarle el diente hasta la médula a Kafka sin componer ni una biografía ni un ensayo al uso. No, lo suyo es otra cosa: la minuciosa reconstrucción de un pulso global, puntillosamente enmarcado en un entorno y rendido al lector con excelente prosa”.
La Opinión de Tenerife

“Citati recrea, a través de la relación de Kafka con las mujeres y a través de su relación con la escritura, una figura notabilísima, inolvidable por momentos, en la que un aura estoica, de ineludible dignidad, presta a sus tormentos una dimensión tan dolorosa como bella”.
Ricardo Menéndez Salmón, Mercurio

“Citati brinda grandes placeres al lector. Expone, gracias a la pericia que da la experiencia, en qué consiste la originalidad y grandeza de Kafka al desmenuzar sus instrumentos narrativos, los principios de su escritura y el singular cambio de perspectiva que introduce gracias a un narrador que deja paso al vacío en obras como La condena y El desaparecido”.
Consuelo Gaitán, Arcadia (Colombia)

“Monumental ensayo”.
Guillermo Núñez Jáuregui, La Tempestad (México)

“Nada florece en la terrible Europa que sirve de transfondo y profecía al desgarrador estudio de Citati sobre Kafka. Siempre he pensado que el escritor indispensable del terrible siglo XX es Kafka: sin él, no entenderíamos nuestro tiempo, y sin Citati no entenderíamos a Kafka”.
Carlos Fuentes

Otros libros de Pietro Citati