Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Pedro Olalla

Historia menor de Grecia

Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos

Historia menor de Grecia toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la «segunda fila» de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París… Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Cada breve capítulo es como una polaroid en la que la imaginación literaria se combina con el conocimiento histórico más serio para ofrecer un episodio de los orígenes o de la larga cadena de transmisiones y resonancias de la actitud humanista hacia el mundo, que es el legado específico de los griegos”.
Antonio Muñoz Molina, El País

“Un libro espléndido, de gran calado cultural, sucesión de breves estampas”.
Víctor Amela, La Vanguardia

“Un libro imprescindible”.
Maruja Torres, El País

“Una obra inclasificable. Revisión de fuentes de la segunda fila de la historia—o breviario de intrahistorias, si se quiere—, cada episodio reivindica lo que de humano hay en gestas y en derrotas, desde la antigüedad hasta nuestros días. Una reivindicación apasionada de ese humanismo cada vez más preterido por el ruido urgente de lo útil”.
María Antonia Sánchez-Vallejo, El País

“Por su excelente escritura, por su depurada erudición, por su doble propósito de fascinar y persuadir, Historia menor de Grecia es un libro excepcional y perfectamente accesible del que no es arriesgado afirmar que perdurará en el tiempo. Instruye, deleita, invita a la reflexión y anima a mantenerse en guardia”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Un libro excepcional. Originalísimo y sabio texto sobre nuestros orígenes”.
J. Ernesto Ayala Dip, El Correo

“Muy entretenido y sorprendente, una gozada. Son episodios transcritos con brevedad y emoción, seleccionados desde un conocimiento riguroso del que da buena cuenta la abrumadora bibliografía que apuntala cada escena”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Un relato que se lee con una curiosa sensación de asombro (porque nunca sabes a dónde vas a ir a parar de un capítulo a otro) y de reconocimiento, pues al fin y al cabo está contando la historia de la civilización que nos ha conformado. Un libro apasionante y magníficamente escrito”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran

“Una obra de indudable valor literario, pues Pedro Olalla desenvuelve sus relatos con precisión lingüística y emoción poética. Un libro maravilloso, sorprendente, imprescindible para entender la historia de nuestra cultura. No es habitual encontrar libros con tanto poder persuasivo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Un libro urgente sobre la historia de Grecia que arrojará luz sobre nuestro importante presente. Una delicia literaria con un contenido rigurosamente histórico”.
Antonio Rico, La Nueva España

“Una pequeña maravilla literaria y un relato de esperanza y reivindicación de la actitud humanista”.
Fernando Ontañón, La Opinión de A Coruña

“Olalla repasa más de 2.700 años de agitada historia a través de una serie de estampas literarias—minirrelatos muy bien escritos, y de gran rigor, sobre episodios aparentemente secundarios—reconstruyendo el camino apasionante del hombre en permanente lucha entre civilización y barbarie. Un hermoso viaje trazado con pulso firme por quien conoce bien el glorioso pasado y sus miserias, y también las miserias del hoy”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Un libro maravilloso sobre la esencia de Europa. Buen texto sería para la asignatura de Historia: contiene exilio, destrucción, fanatismo, guerra sin cuartel, bibliotecas en llamas, Imperios Decadentes y Prohombres Triunfantes… A quien guste de acríticas hagiografías de las tierras patrias, le recomiendo este libro, para que tome lecciones de espanto, maravilla, compasión y, nuevamente, espanto”.
J. César Lebrato Rojo, Diario de Mallorca

“Funciona como metáfora moral, archivo de curiosidades y espléndido ejercicio literario. La construcción de caracteres es sólida y creíble. Tienen entidad propia. A esto ayuda la acertada elección de la anécdota su valor simbólico, la capacidad de concentrar la emoción y una prosa limpia, serena”.
Josep Vicent Miralles, Información

“Un libro delicioso sobre la fragilidad de la cultura”.
Enrique Bueres, GQ

“Un recorrido original por una serie de sucesos que componen el andamiaje necesario para entender cómo se construye una civilización en oposición a la barbarie. Un buen antídoto para la sobredosis de noticias de quiebra económica en el archipiélago”.
Lina María Aguirre Jaramillo, El Colombiano (Colombia)

“Uno de los libros más interesantes, adictivos y originales que he leído en los últimos tiempos. Historia menor de Grecia es una obra rigurosa, excelentemente documentada y mejor narrada, con método y un hilo conductor –el humanismo– y una protagonista clara, que no es sólo Grecia, sino la humanidad entera. Esta Historia sería un libro de texto ideal: una guía que lleva al estudiante de cualquier edad a investigar, verificar lo que se le ha expuesto, consultar las fuentes, dar nuevas interpretaciones, refutar conclusiones”.
Carmen Pulín, Libertad digital

“Una obra amable, culta pero accesible, fundamentalmente humana y agradecida cuya profundidad en nuestras vidas sólo se percibe a grado cabal tras su lectura”.
Marc Canela, El Placer de la Lectura

“Vale muchísimo la pena adentrarse en esta Historia de Grecia. Una lectura más que recomendable tanto para los lectores aficionados a la Historia como a los propios historiadores. Tras su lectura, se ve al país heleno con otros ojos y se llega a entender mucho mejor. Como historiadora y admiradora de todo lo griego he disfrutado y he aprendido también muchas cosas. Pese a que no se centra en datos cronológicos, es una lectura con la que aprendes, de esas que invitan a ser leídas con un lápiz y papel para ir tomando nota”.
Ysabel, Melibro.com

“Seduce, intriga, estimula, y por qué no decirlo, sabe a poco puesto que pensamos que toda historia debería incluir esa otra parte de verdad que la Humanidad y el Tiempo nos ha cubierto sutilmente. Lo más jugoso de todo resulta ser el carácter marcadamente humanista que Pedro Olalla ha querido adoptar. Es éste uno de esos experimentos humanos que quedarán para la posteridad de quienes aman la cultura mediterránea y se pregunten sobre ella. Una auténtica maravilla que no me canso de recomendarles si encuentran el momento propicio para escarbar en aquellos hombres que, hoy, nos sirven de faro y reflejo de nuestra propia existencia”.
Mario S. Arsenal, Culturamas

Otros libros de Pedro Olalla

Afinidades electivas

También te recomendamos…