Julián Ayesta
Helena o el mar del verano
Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.
Colección: Narrativa del Acantilado, 30
Autor: Julián Ayesta
ISBN: 978-84-95359-82-7
Edición: 12ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 88
Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.
Comentarios de la prensa
«Es una novela excelente, de una frescura inalterable, de una magistral prosa. Leerla ennoblece».
María José Obiol, El País
«Ayesta tiene la entereza y la claridad de un mito y su prosa aguanta con firmeza las inclemencias del tiempo y la desmemoria».
Jordi Llavina, La Vanguardia
«Un relato de iniciación, de descubrimiento del amor y de los sentidos, un canto al final de la infancia y al inicio de la adolescencia, escrito con una prosa transparente, de una elegancia contenida poco común en una tradición que tiende al verbalismo. Pocos libros destilan tanto verano como éste: tanto deslumbramiento por el mundo, tanta cálida energía sensual».
Carlos Marzal, ABC
«Uno de esos pocos, raros, infrecuentes libros que uno desea volver a leer en cuanto lo ha terminado».
Ricardo Ruiz, La Razón
«Es uno de los libros más hermosos de la literatura española de posguerra».
Gregorio Morán, La Vanguardia
«La prosa impresionista de Ayesta alterna registros coloquiales y otros de exquisito lirismo, capaces de envolver al lector y conmoverlo desde la primera página».
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
«Julián Ayesta demuestra en esta breve y grande novela una maestría difícil de superar. Un libro importantísimo en mis estantes de siempre jamás».
Fulgencio Argüelles, El Comercio
«Esa reacción mediterránea y ese sentido delirantemente helénico, trasciende ya desde el propio título. Hay en la novela una añoranza del mar como escenario donde los jóvenes protagonistas descubren un paraíso propio».
Eduardo Suárez Fernández-Miranda, La Nueva España
«No hay, o yo no he conocido, novela en la que se hayan explicado mejor los veranos de la infancia, esos veranos en los que todo podía suceder y, de hecho, sucedía. Uno de esos libros en los que me gustaría quedarme a vivir».
David Barreiro, El Norte de Castilla
«Novela tan escondida como deliciosa».
Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón
«Llena de imágenes sugestivas, palabras bruñidas de luz y una atmósfera irreal que remite al cuento infantil sin acabar de serlo».
Diego Prado, Menorca Diario Insular
«Un monólogo sentimental que para muchos es una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra y cuyo estilo lírico y aún muy contemporáneo, es capaz de evocar, remover y hasta iluminar al lector».
Joyce
«Un libro para cualquier momento, un libro para siempre».
Ángel García Prieto, La Nueva España
«Helena o el mar del verano ha sobrevivido al tiempo en el que fue concebida, y al continuo ir y venir de las modas, gracias al apasionamiento de los lectores que dejan caer la vista por sus páginas y no cesan después de recomendarla en cuanto tienen la menor ocasión».
Miguel Barrero, Zenda libros
«Helena o el mar del verano no es una novela breve, ni un ramillete de cuentos, sino más bien las teselas de un mosaico modernista, cuya ficción unitaria deriva de su tono lírico y del contacto estilístico entre unas piezas que comparten su leve hilo argumental».
Ernesto Escapa, Diario de León