Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Julián Ayesta

Helena o el mar del verano

Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.

Comentarios de la prensa

“Es una novela excelente, de una frescura inalterable, de una magistral prosa. Leerla ennoblece.”
María José Obiol, El País

“Ayesta tiene la entereza y la claridad de un mito y su prosa aguanta con firmeza las inclemencias del tiempo y la desmemoria.”
Jordi Llavina, La Vanguardia

“Un relato de iniciación, de descubrimiento del amor y de los sentidos, un canto al final de la infancia y al inicio de la adolescencia, escrito con una prosa transparente, de una elegancia contenida poco común en una tradición que tiende al verbalismo. Pocos libros destilan tanto verano como éste: tanto deslumbramiento por el mundo, tanta cálida energía sensual”.
Carlos Marzal, ABC

“Uno de esos pocos, raros, infrecuentes libros que uno desea volver a leer en cuanto lo ha terminado.“
Ricardo Ruiz, La Razón

“Es uno de los libros más hermosos de la literatura española de posguerra.”
Gregorio Morán, La Vanguardia

“La prosa impresionista de Ayesta alterna registros coloquiales y otros de exquisito lirismo, capaces de envolver al lector y conmoverlo desde la primera página”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Julián Ayesta demuestra en esta breve y grande novela una maestría difícil de superar. Un libro importantísimo en mis estantes de siempre jamás”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Novela tan escondida como deliciosa”.
Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón

“Llena de imágenes sugestivas, palabras bruñidas de luz y una atmósfera irreal que remite al cuento infantil sin acabar de serlo.”
Diego Prado, Menorca Diario Insular