Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Adan Kovacsics

Guerra y lenguaje

En el fragor de la Gran Guerra, el ejército austrohúngaro creó un Cuartel de Prensa donde trabajaron escritores con la tarea de crear propaganda para ensalzar el esfuerzo de sus soldados en el frente. De ese modo se establecía una nueva relación entre la actividad literaria y la maquinaria bélica. Viena era entonces el auténtico centro intelectual de Occidente, y también el epicentro de la enorme sacudida que supuso la modernidad. En Viena, como en ningún otro lugar, se experimentaron los cambios que la técnica y la información introducían en los modos de hablar, de informar, de vivir y de morir. En Guerra y lenguaje, Adan Kovacsics se adentra en esa metamorfosis lingüística, presidida por la duda sobre la capacidad de la lengua de representar el mundo, y combina elementos narrativos y ensayísticos para analizar el papel de la prensa en las contiendas bélicas, el impacto de la guerra sobre la literatura y los efectos de la modernidad sobre el habla de las personas.

Comentarios de la prensa

“Un libro magnífico, ahora más pertinente que nunca”.
Francesc Marc Álvaro, La Vanguardia

“Un punzante relato ensayístico o un ensayo con preciosas incrustaciones narrativas en torno a las nefastas consecuencias de la corrupción del lenguaje.”
Cecilia Dreymüller, El País

“Breve pero enjundiosa obra del escritor chileno Adan Kovacsics.”
Rafael Núñez, El Mundo

“Último y brillante ejemplo de este tipo de crítica radical y exigente, pues muestra mediante la narración de hechos escalofriantes el enorme peligro que supone el deterioro del lenguaje, hasta qué punto representa la marca de la pérdida de nuestra civilización basada en el concepto de sociedades abiertas.”
Manuel Lucena, ABC

“Una pequeña joya literaria.”
Andrés Pau, Diario Levante