Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Ivo Andrić

Goya

Traducción de Miguel Rodríguez Andreu

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado.

Este libro reúne los dos textos que Ivo Andrić, premio Nobel de Literatura en 1961, dedicó al gran pintor español Francisco de Goya. En el primero, el escritor resume la vida del pintor y analiza algunos de los aspectos biográficos más decisivos para entender el estilo y los temas de su obra. En el segundo, Andrić recrea una conversación con Goya, quien se le aparece en un viaje a Burdeos, ciudad donde el pintor pasó sus últimos años. Y pese a que Goya le confiese su falta de elocuencia, y hasta la reivindique como el resultado de su apego a la sencillez, su voz suena clara y su discurso es luminoso. Andrić realizó así el homenaje más generoso que un escritor puede rendir a un pintor: prestarle las palabras para expresar de otro modo lo que las imágenes pueden seguir revelándonos dos siglos después de haber sido creadas. Para comprobarlo, al lector le bastará contemplar las treinta reproducciones de obras de Goya alojadas en el Museo del Prado que se incluyen en las últimas páginas del libro.

Entrevistas

Artículo en La Voz del Sur, por Paco Sánchez Múgica (14/01/20)

Comentarios de la prensa

«Paulatinamente, las ideas de Goya y Andrić van fundiéndose y el libro, una pequeña joya, se completa con las reproducciones de las obras del pintor».
Sagrario Fdez-Prieto, La Razón

«Los dos textos que componen el libro, una introducción biográfica y un monólogo ficcionado del pintor, no pretenden sino exprimir expresivamente al creador y su admirada obra. Una verdadera delicia».
La Vanguardia

«Este breve pero trascendente libro contiene la esencia de la escritura de Ivo Andrić y el espíritu de Goya. Un amargo y profundo texto que nos acerca de una vez a dos personajes claves en la historia de la literatura y el arte».
Deborah Camañes, Diari de Tarragona

«Incluso aquellos que sepan o se crean más familiarizados con la figura de Goya, con su vida y su pintura, encontrarán en esas dos piezas breves no una nueva mirada sino dos, pues son muy distintas: en una se esboza una iluminadora biografía de Goya, y la segunda es una pura fantasía llena de sensibilidad poética».
Las librerías recomiendan

Otros libros de Ivo Andrić

Afinidades electivas

También te recomendamos…