Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Mariusz Szczygiel

Gottland

Traducción de María Dolores Pérez

Ganador del Premio del Libro Europeo el año 2009, Gottland es para Mariusz Szczygiel la República Checa. Por eso ha escrito un libro a la vez erudito y magistral sobre los checos, lleno de personajes e historias insólitas: la edificación del monumento a Stalin más grande del mundo; la ascensión y caída de una estrella de cine de la que Goebbels se había enamorado perdidamente; la epopeya de la dinastía Bata; los subterfugios de la sobrina de Franz Kafka para conservar el anonimato… Gottland es, al fin y al cabo, una maravillosa colección de pequeños cuentos crueles.

“Mariusz Szczygiel triunfa porque es capaz de dar color a unas historias verdaderas que son más interesantes que la ficción”.
Kazimierz Wolny-Zmorzynski

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita

Entrevistas

Premios

PREMIO DEL LIBRO EUROPEO 2009

Comentarios de la prensa

“Son los suyos reportajes de lo insólito y lo anormal, del imperio del miedo y la sospecha como forma de vida, de la mentira y la delación. Maravilloso y apasionante puzle caleidoscópico que acaba componiendo un retrato de grupo, el de la nación o familia checa, desde la invasión nazi hasta el comunismo”.
Mercedes Monmany, ABC

“Gottland es una larga, brillante y seductora crónica periodística que por su naturaleza, enfoque y construcción verbal, invita a ser leída como se lee la buena literatura”.
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“Los reportajes, que arrancan después de la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta 2003, no sólo documentan admirablemente el marcaje implacable que el régimen socialista checoslovaco ejerció sobre sus figuras públicas, sino que deslizan con sutileza, pero también con bastante precisión, valoraciones u opiniones que establecen algunos nexos de unión entre aquella Checoslovaquia férrea, dirigida, y la actual democracia neurótica y deprimida”.
Roberto Valencia, Quimera

“Este libro, de género difuso, que participa por igual del reportaje, del cuento, de la anotación histórica, de la anécdota, del chisme, del rigor del testimonio, produce unos cuantos desconciertos muy estimulantes. Se podría decir que es un ensayo ramificado en cortas piezas narrativas que, sin embargo, parecen no querer contar historias, sino revelar que, detrás de toda historia, hay una manipulación política.  Sus páginas son un catálogo de la barbarie y el fanatismo a que conducen las ideas, además de un minucioso registro de la estupidez humana”.
Francisco Solano, El País

“Un excepcional libro. Un ameno, interesante y muy bien documentado conjunto de reportajes sobre esa Chequia del ahora fallecido Havel, plagado de sugestivas y extraordinarias anécdotas. Gottland es la perfecta antesala para conocer la Chequia de Havel, para adentrarse de forma erudita y amena, directa y sin concesiones en los acontecimientos más singulares de un pueblo que peleó tan desesperadamente por desprenderse del miedo que terminó por sorprenderse a sí mismo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Un mapa sentimental, ideológico y político, trazado por un observador escéptico, por un coleccionista de cicatrices que juega con las huellas de la historia como si fuesen las piezas de un puzzle en el que termina encajando el presente. Mariusz Szczygiel lo hace con brillantez de lenguaje, con un sutil compromiso que le sirve para deconstruir la historia con el propósito de conocer mejor sus mecanismos, sus vergüenzas, sus sombras, la pequeña épica de la supervivencia”.
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

“Resulta reconfortante encontrarse con una narrativa de este calibre, de esa que logra atrapar aunque se cuenten historias verídicas de un lugar tan cercano y remoto como la Checoslovaquia comunista. Muchos de los sucesos terribles que se cuentan, de puro absurdo que son en su mayoría, producen una gélida sonrisa, que lleva implícita la denuncia. No quiero quitar a nadie el placer de descubrir por sí mismo todo lo que encierra”.
Cayetano Sánchez, Canarias 7

“Deslumbrante”.
Diego A. Manrique, El País

“Un libro realmente atractivo y singular, que sorprende en cada una de sus composiciones narrativas”.
Benito Garrido, Culturamas

“Un viaje erudito y curioso”.
Victoriano S. Álamo, Canarias 7

“En Gottland hay crónicas históricas, reportajes, simples pinceladas, anécdotas, un amplio abanico de textos que proponen un interesante juego entre realidad y ficción. Un viaje al corazón de un país varias veces sacudido durante el siglo XX, pero sobre todo es un retrato de aquellas generaciones de checos que tuvieron que resignarse a la falta de libertades”.
Manel Haro, Llegir en cas d’incendi

«Un libro inteligente y cautivador … fascinante».
Adam Michnik

“Uno de esos libros deliciosamente inclasificables”.
Julian Barnes

«Esto no es un libro, es una joya. Los relatos que ha extraído son modelos del género. Divertido, emocionante, trágico».
Jean-Christophe Buisson, Le Figaro