Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Iliá Ehrenburg

Gente, años, vida

(Memorias 1891-1967)

Traducción de Marta Rebón

El nombre Iliá Erenburg se relaciona, en primer lugar, con el intelectual que colaboró sin reservas con el régimen soviético, y, en segundo lugar, con su amigo Vasili Grossman, con el que escribió, en colaboración con terceros, el terrible El libro negro. Novelista criticado en su país, en 1932 aceptó ser corresponsal del Izvestia en París, convirtiéndose en un relevante periodista oficial que describía a Stalin como «un capitán que permanece junto al timón … con el viento de costado, mirando la oscuridad profunda de la noche … con un enorme peso sobre sus hombros». Sus memorias, escritas al final de su vida y que hoy presentamos por primera vez íntegras al lector español, son un documento de primer orden para conocer aspectos fundamentales de la convulsa historia del siglo XX. Aunque incómodas para el régimen soviético (hasta 1990 no fueron editadas enteras y sin censura), no dejan de ser los recuerdos de alguien que, en su relación con los más relevantes intelectuales europeos, intentó atraerlos a la propaganda del comunismo. Y, a su vez, fueron también, como recuerda Nadiezhda Mandelstam, «el único de sus libros que desempeñó un papel positivo en su país», porque—afirma—abrió los ojos a una minoritaria intelligentsia.

Comentarios de la prensa

“Escribe estas monumentales memorias en un tono moderado, sensato, nada fanático e incluso a veces intenta evitar el sectarismo. Muy bien escritas y repletas de información. Imprescindibles memorias que yo he leído con amarga deleitación. Quien lo haga entenderá un poco mejor las cosas que están pasando hoy en Ucrania, en Rusia y en nuestra Europa a la que amaron Dostoievski, Tolstói, Gorki o Gógol”.
César Antonio Molina, El País

“Es como leer una historia personal del siglo XX, pues Ehrenburg a todos conoció y trató y por fin se recupera la forma en que lo hizo. De todos habla en su libro, orientado fundamentalmente a dibujar su posición -idealista, viajera y cauta cuando conviene- en el espléndido fresco europeo que traza. La mano es la de un poeta, y además ruso, de modo que la pasión contenida de algunos pasajes es magnífica, vibrante y roza el dramatismo”.
Anna Caballé, ABC

“Las dos mil páginas se devoran. Son una crónica personal de la primera mitad de siglo XX fascinante y aterradora”.
Mauricio Bach, La Vanguardia Cultura/s

“Un libro memorable por diversas razones. Constituye un itinerario personal por la experiencia soviética. Ehrenburg sabe fundir en su prosa, a veces irónica y siempre concisa y fluida, la precisión del documento con dosis de medido lirismo. Un libro apasionante, una pieza valiosa para entender nuestro sobrecogedor siglo XX”.
Ricardo San Vicente, El País

“Uno de los más impresionantes testimonios sobre los fanatismos ideológicos del siglo XX. De obligada lectura”.
Mercedes Monmany, ABC

“Unas memorias que se leen con verdadero asombro. Un volumen colosal en todos los sentidos, escenario de las personalidades más fascinantes del siglo XX”.
Toni Montesinos, La Razón

“Las dos mil páginas de este excepcional documento se leen con la misma facilidad que una novela de aventuras, pero dejan idéntico poso que un tratado moral”.
Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España

“Una lectura grandiosa. Este libro monumental, por cuyas páginas desfilan los más destacados políticos e intelectuales de su época, merece la pena ser leído, desde la primera a la última página, en diagonal, por fascículos, o como quiera que a uno le apetezca”.
Enrique Benítez, La Opinión de Málaga

“Un libro precioso para quien quiera entender mejor lo que ocurrió en el Viejo Continente en la era contemporánea. Su tono es tan empático y afable, directo, cercano, que su narración arrastra por su viveza al lector, que no puede dejar de estar permanentemente fascinado”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Un testimonio privilegiado de la cultura y la política occidental contemporáneas. Un documento impresionante para conocer la Europa de las primeras siete décadas del siglo XX”.
Jaume Claret, Ara

“La obra nos va desmenuzando, con extremo detalle aspectos, hechos, circunstancias históricas y personajes de la política y la intelectualidad de esos convulsos tiempos que a su protagonista le tocó vivir y protagonizar en no pocos hechos. Nos encontramos con la edición definitiva de esta obra, por primera vez completa, sin censuras”.
José Ángel López Jiménez, Qué Leer

“Las memorias de Ehrenburg son efectivamente una perla: un repaso excepcional por el siglo XX contado por un testigo de primera mano que trató prácticamente a todos los actores del momento. La fina y aguda pluma de Ehrenburg se pasea por todo el mundo y va retratando las extraordinarias experiencias que vive. Muchas descripciones ayudan a entender la economía de carne y hueso –la que ayuda a explicar la Política y la Historia- mejor que los grandes tratados. Merece la pena dejarse llevar por este fascinante viaje”.
Pere Rusiñol, Alternativas Económicas

“Es de obligatoria lectura para saber de los crímenes contra la humanidad”.
ABC

“Monumentales memorias de más de dos mil páginas, en las que entrelaza con soltura vivencias personales con acontecimientos colectivos. Unas memorias épicas, un fresco gigantesco de la Europa del siglo XX que siempre fluye de un modo absorbente, impetuoso, plástico, de una torrencial amenidad”.
Rafael Fuentes, El Imparcial

“Monumentales y amenas memorias”.
Geo

 

Afinidades electivas

También te recomendamos…