Catálogo

Colección:
El Acantilado, 247

Temática
Historia, política y sociedad

Traducción:
José Ramón Monreal

Edición:
Miquel Àngel Marín Gelabert

ISBN:
978-84-15277-67-5

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 304

Precio: 22.00 €

Jaume Vicens Vives

España contemporánea (1814-1953)

 

En 1953, cuando la historia contemporánea no era aún una disciplina extendida y dominante en el mundo académico, y los historiadores españoles, incluido Jaume Vicens Vives, acababan de establecer débiles y subordinadas relaciones culturales con el entorno continental, un colega italiano, por encargo de un editor prácticamente desconocido en España, Marzorati, invitó al catedrático catalán a participar en un proyecto majestuoso: una nueva historia contemporánea de Europa. Vicens redactó en poco más de medio año un texto ilusionante y valiente, completamente sincero, y lo anunció a algunos de sus amigos y corresponsales extranjeros como lo mejor que había escrito, su obra culminante. La accidentada y dificultosa edición de un proyecto colosal retrasó su publicación hasta los últimos meses de su vida. Hoy, el Vicens de Marzorati se nos presenta como un monumento. Una obra que iniciaba el viraje definitivo del maestro hacia un nuevo mundo (Europa, el contemporaneísmo y su clarividente análisis del franquismo en transformación), tan sólo intuido en ese momento.

  • facebook
  • Twitter
  • Enviar ficha a un amigo
  • Imprimir ficha

Notas de prensa

"Una obra editada magistralmente por el estudioso Marín Gelabert y en la cual Vicens habló con la libertad que aquí no tenía”.
Mauricio Bach, La Vanguardia

“Más allá del indudable interés académico, el descubrimiento es una gran noticia para los amantes de la honestidad. Valgan como prueba las anotaciones hechas a corazón abierto por Vicens Vives sobre la Guerra Civil. La particular y desprejuiciada mirada del historiador se aplica también a la construcción de la España franquista, que define como marcada por un estraperlo que había embrutecido el país”.
Carles Geli, El País

“Nos encontramos ante un clásico del género histórico”.
Jon Juaristi, ABC

“Sintetiza de manera brillante el periodo que arranca con la Guerra de la Independencia”.
Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia

“Una de esas joyas que ha permanecido como dormida en el joyero de la abuela, a la espera de la mano que le devolviera todo su esplendor. No se había publicado en una sola pieza, y en su integridad, tarea emprendida con máximo rigor y exhaustiva erudición por Marín Gelabert en el prólogo y en las notas que flanquean el texto”.
Santos Juliá, El País

“Especialmente destacable es la publicación, por primera vez íntegramente, del texto en castellano de una Historia contemporánea de España. Texto extraordinariamente bien editado por uno de los grandes especialistas en la obra de Vicens (Miquel Àngel Marín Gelabert), refleja bien el viraje definitivo de Vicens hacia el contemporaneísmo desde sus orígenes como medievalista y la sutileza con la que aborda temas tan delicados -desde la óptica de 1953- como la República, la Guerra Civil y el primer franquismo”.
Ricardo García Cárcel, ABC

“Este Vicens casi inédito, desenterrado por el meticuloso M.A. Marín Gelabert, es una revelación. El libro destaca por la libertad con la que Vicens explica la época moderna hasta su presente. Su claridad mental es envidiable, cosa que permite esquematizar el rompecabezas que fue la política española del XIX”.
Jordi Amat, La Vanguardia

“Un texto accesible que se cuestiona a sí mismo continuamente, buscando un equilibrio inteligente entre las posturas enfrentadas que entonces teñían cualquier texto histórico sobre España. Es pues un texto muy estimulante, que en cada página abre nuevos interrogantes”.
Robert Juan-Cantavella, El Mundo

“Hay libros esenciales, sin epítetos, que escapan a la controversia. España contemporánea (1814-1953) es una de esas piezas básicas, capaces de superar los límites de un interés especializado y satisfacer a un amplio abanico de lectores sin tratarse de una obra de divulgación”.
Gerardo Elorriaga, El Correo

“Vicens Vives ha sido uno de los pilares más sólidos de la historiografía contemporánea. Se atreve a adentrarse en la Guerra Civil, ofreciendo puntos de vista inéditos para el lector de ese tiempo. En este sentido, Vicens es uno de los primeros en apuntar desde España a las ramificaciones que el conflicto nacido en 1936 podía tener en el delicado trasfondo europeo de la época”.
Víctor Fernández, La Razón

“Una edición llena de sorpresas”.
Núria Escur, La Vanguardia

“La lectura de esta obra se hace apasionante por varias cuestiones: primero, por el carácter disidente de un historiador residenciado en la España de Franco, y segundo por su empatía con la sinceridad y la ética frente al pesebrismo”.
Javier Durán, La Provincia

“Hemos recuperado una obra esencial para comprender lo que hemos sido y, sobre todo, lo que hemos dejado de ser hasta este siglo XXI”.
José María Noguerol, La Opinión de Murcia

“La leyenda de Jaume Vicens Vives se agranda con su deslumbrante y sintético España contemporánea”.
Matías Vallés, Diario de Mallorca

«A mí me gustaría poder dar una idea de la satisfacción intelectual que produce la lectura de la obra del señor Vicens … La aparición del doctor Vicens Vives como historiador es uno de los fenómenos más extraordinarios que en nuestro sistema intelectual se ha producido».
Josep Pla

«Jaume Vicens Vives es el único historiador hispánico que escribía historia como lo hacían los demás historiadores europeos».
Raymond Carr

Lectura de Vicens (1), por Juan-José López Burniol