Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

G.K. Chesterton

Ensayos escogidos

Seleccionados por W. H. Auden

Traducción de Miguel Temprano García

Para referirse a su obra ensayística Chesterton solía decir que era un simple «periodista jocoso» que escribía breves artículos semanales sobre asuntos graciosos, y en cierta ocasión en que una admiradora se le acercó para decirle que parecía saber infinidad de cosas, le contestó escuetamente: «Madame, yo no sé nada, soy un periodista». La modestia del escritor terminó persuadiendo a muchos de sus contemporáneos, entre ellos Auden, quien sólo descubrió el valor de los ensayos de Chesterton cuando le encargaron la selección que el lector tiene en sus manos. En ella, el poeta inglés reúne los textos de Chesterton que le parecían tan amenos y agudos como sus piezas periodísticas, pero mucho más enjundiosos y penetrantes, y nos brinda una excelente ocasión para descubrir o releer a uno de los escritores más lúcidos y brillantes de la primera mitad del siglo pasado.

Comentarios de la prensa

“El rato que leemos a Chesterton no estamos disfrutando del sillón en nuestro gabinete sino que hemos galopado en nuestro corcel de guerra por el campo de liza, que no en vano se llamó en tiempos «campo de la verdad»”.
Fernando Savater, El País Babelia

“Una recopilación de textos de Chesterton escogidos desde un temperamento contrario a su visión del mundo”.
Fèlix Riera, La Vanguardia

“Estos ensayos de Chesterton nos muestran su genialidad como crítico literario. Y alguno es una conmovedora obra maestra”.
Ignacio Sánchez Cámara, ABC

“Un libro de grandísima riqueza para cualquiera a quien interese mucho la literatura, y cuyo preámbulo debería ser obligatorio en las academias de articulistas literarios (si las y los hubiere)”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“En Chesterton se resume un vasto istmo que atañe a Auden y explica una parte sustancial de la literatura del XIX-XX: el istmo de lo imaginativo, de lo mítico, de lo maravilloso, que ya había señalado Addison en el XVIII, pero que en Chesterton adquieren la melancólica cordialidad de quien sabe a su siglo cegado por el materialismo”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Un libro de grandísima riqueza para cualquiera a quien interese mucho la literatura”.
Ana Vega, Diario de Mallorca

“No es necesario darle la razón para estar de acuerdo con Chesterton. Es necesario leerlo guardando las distancias y observando el contexto en que fue escrito para disfrutar de su magnífico ingenio y nada desdeñable sabiduría. Era un tipo lógico y, a la vez, un ser absolutamente ilógico”.
Luis M. Alonso, La Nueva España

Otros libros de G.K. Chesterton