Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Danilo Kis

Enciclopedia de los muertos

Traducción de Nevenka Vasiljevic

Los seres humanos no son intercambiables. Así nos lo muestra Danilo Kiš, en estas memorables parábolas sobre la vida, el amor y la muerte. De su mano, el lector descubrirá una enciclopedia en la que se conservan, a través del tiempo y más allá de los secos y neutros datos registrales, los periplos vitales de un sinnúmero de muertos. En la enciclopedia de Kiš, nómina de lo excepcional cotidiano, conviven personajes anónimos y legendarios—un heresiarca contemporáneo de Jesús o los durmientes del Sura XVIII—, se reviven hitos seculares de la infamia—la muerte de un patriota, el singular destino europeo de un libro maléfico—y el pensamiento se proyecta hacia lo metafísico. Al cabo, en cada una de estas historias, habremos de reconocer lo que constituye nuestra auténtica, y no intercambiable, especificidad humana.

Comentarios de la prensa

“Con la muerte de Kiš en 1989 se cortó abruptamente uno de los viajes literarios más importantes jamás hechos por algún escritor en la segunda mitad del siglo XX”.
Susan Sontag

“En Danilo Kis tenemos a un escritor cuyo talento es comparable al del mismo tiempo.”
Joseph Brodsky

“He leído a Kis durante horas y me he escondido en cuevas íntimas para que nada me estorbara de la intensidad de placeres que su literatura me produce.”
Biel Mesquida, El País

“La edición resulta deliciosa por su calidad de contenido y forma”.
Clarín (Argentina)

“Escritor complejo, capaz de armar fantasías que terminan siendo escalofriantemente realistas, dedicado buscador de pepitas de oro en el río de los sueños, Danilo Kis es de aquellos raros autores que iluminan con el uso perfecto de la palabra los rincones más oscuros de la conciencia. Más no se puede pedir”.
Juan Manuel Vial, La Tercera (Chile)

“En todos los cuentos hay algo de humor e ironía y un lirismo desesperado que se manifiesta sobre todo – influjo quizás también de Borges – en varias de sus secuencias enumerativas”.
Patricio Tapia, El Mercurio (Chile)

 

Otros libros de Danilo Kis