Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Josep Solanes

En tierra ajena

Exilio y literatura desde la «Odisea» hasta «Molloy»

El exiliado deja atrás personas, lugares, paisajes y objetos unidos todos ellos a sus vivencias y recuerdos; también abandona una buena parte de lo aprendido, las costumbres y los códigos que le permitían relacionarse con el mundo. Todo queda en suspenso o inservible. Josep Solanes, que vivió el destierro, parte en este hermoso texto de la necesidad de reflexionar sobre su propia realidad para elaborar un hondo recorrido por la figura del expatriado como paradigma de la condición humana. A través de diferentes textos filosóficos y literarios identifica la verdadera dimensión de la experiencia del desarraigo y nos la revela en toda su ambivalencia, ofreciéndonos una bella, lúcida y atemporal reflexión sobre el exilio.

Comentarios de la prensa

“Testimonio lúcido y conmovedor de la experiencia del exilio en primera persona, pero además, un enriquecedor análisis del tema a lo largo de la literatura”.
Sònia Hernández

“Hermoso texto sobre la realidad del exiliado, tomándose, sin pretenderlo, a sí mismo como referencia, para elaborar un mapa de la condición humana, en la que el exiliado es paradigma, por ser social y por ser, inveitablemente, individuo dentro de una sociedad que no es la suya, es decir, la de su infancia”.
Ricardo Martínez Llorca, Culturamas

“Enriquecedor viaje a través de los exilios”.
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Un libro tan entristado como iluminador, de capítulos breves sobre cómo el exilio, todos los exilios, la “exilialidad”, fueron tratados por la literatura, ese oficio que no vale hoy para nada, a juzgar por el Poder, ya que solo sirve para recordarnos quiénes somos: los mismos que fueron y, sin duda, los mismos que serán”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“Un viaje durísimo para quien escribe pero muy ameno y oportuno para quien quiera leer, disfrutar y reflexionar”.
Patricia Gabancho, Ara

“Uno de los mejores ensayos españoles de nuestra época”.
Guzmán Urrero, The Cult

“El valioso legado literario de la España peregrina se enriquece gracias a este libro hermoso y felizmente rescatado en el que uno de sus hijos menos conocidos reflexionó sobre una experiencia tan antigua como la humanidad que sigue siendo hoy -nos lo recuerdan los refugiados o los inmigrantes de los que también habla Solanes- tan actual como siempre”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Un ensayo maduro sobre el exilio, el destierro, el extrañamiento”.
José Luis Martínez-Dueñas, Ideal de Almería

“Un ensayo imprescindible para pensar el exilio, los exilios; y la literatura se nos revela, una vez más, imprescindible para pensar quiénes somos a través de las palabras de aquellos que han sido, de aquellos que son; para sabernos los mismos que un día serán”.
Mònica Vidiella, Infolibre

Afinidades electivas

También te recomendamos…