Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Adam Michnik

En busca del significado perdido

La nueva Europa del Este

Traducción de A. Rubió y J. Slawomirski

En busca del significado perdido es una importante colección de ensayos de uno de los más destacados pensadores disidentes de la época comunista, en los que se tratan los cambios producidos en Polonia y en la Europa del Este desde 1989. En ellos, Michnik se nos muestra como el brillante observador que puede ilustrarnos mejor que nadie sobre los problemas y los interrogantes de la época postcomunista. En palabras de Václav Havel, Michnik «continúa siendo el más perspicaz, astuto y profundo comentarista de nuestra vida diaria», y añade que, con este libro, «muchos en Occidente entenderán mejor qué pasó y qué está pasando hoy en nuestra parte del mundo».

Entrevistas

Premios

Premio de periodismo Francisco Cerecedo

Comentarios de la prensa

“Apasionante por la nómina de personajes llamados a escena, es un libro necesario para conocer mejor la nueva Europa del Este en (re)construcción que asiste hoy a la tormenta perfecta desatada en Ucrania. También es un aviso a navegantes sobre las supuestas aguas plácidas de la democracia a las que acuden a beber también los chacales”.
Marta Rebón, El País

“Una brillante y lucidísima colección de ensayos. Ayuda al lector a adentrarse en el largo y arduo camino hacia la democracia en su país. Apasionante y agudísima narración poliédrica. No se trata solo de la minuciosa y exhaustiva percepción de cada estampa de la Historia polaca. Es la voluntad continua, por parte de Michnik. de contemplar e intentar comprender desde todas las perspectivas, de presente a pasado y viceversa, cada una de las lecciones mejor o peor sedimentadas en el ADN de la identidad polaca”.
Mercedes Monmany, ABC 

“Todos los textos destilan una mezcla magistral de sus extraordinarias experiencias vitales con un conocimiento riguroso de la literatura y de la historia”.
Felipe Sahagún, El Mundo

“Brillante colección de ensayos, imprescindible para entender la transición polaca de la dictadura comunista a la democracia”.
Enrique Clemente, La Voz de Galicia

“En su libro se refiere al peligro que supone el crecimiento espectacular de los partidos populistas, que se alimentan del miedo al paro y de las decepciones que sirven de caldo de cultivo. Habla de cómo años después de consumada con éxito la transición polaca allí están presenciando los intentos de olvidar esa “Polonia para todos” y la reaparición de un lenguaje que reclama el ajuste de cuentas”.
Miguel Ángel Aguilar, El Siglo de Europa

“No resultaría fácil encontrar un análisis más perspicaz y profundo que el suyo de lo sucedido a partir de 1989 y de las consecuencias del pasado. Estos ensayos están dedicados al tiempo más reciente y convulso de Polonia. Para entender sus claves y profundizar algo en ellas resulta indispensable leerlos. Michnik promueve a través de sus páginas una visión lúcida de algunos acontecimientos para idealistas sin ilusiones. Un libro ineludible para moverse por el laberinto polaco”.
Luis M. Alonso, La Nueva España

“La obra destaca por su capacidad para exponer las causas y efectos de la implementación del Estado liberal y la economía de mercado. El autor esgrime las perniciosas consecuencias de la globalización y la incapacidad de los partidos para responder a los retos de la crisis para explicar el desaliento y la irrupción de opciones populistas, planteamientos demagógicos, e, incluso, la nostalgia de los periodos de opresión. Frente a esta tentación, Michnik arguye la penuria ética y la represión de otros tiempos y recuerda que la democracia imperfecta siempre es mejor que la dictadura imperfecta”.
G. Elorriaga, El Comercio

“El libro es autocrítico, pero también reivindicativo. Escribir como la conciencia de un país es una tarea muy difícil, pero Michnik nunca renuncia a mirar los aspectos más incómodos del pasado y del presente. Aúna la firmeza de sus convicciones y la legitimidad que le da su trayectoria con la capacidad de comprensión moral y política: no es equidistancia o ingenuidad, sino un esfuerzo tenaz y valiente, humanista y lúcido, por la convivencia”. Daniel Gascón, Letras Libres  «Michnik continúa siendo el más perspicaz, astuto y profundo comentarista de nuestra vida diaria. Con este libro, muchos en Occidente entenderán mejor qué pasó y qué está pasando hoy en nuestra parte del mundo». Václav Havel «Michnik es un elocuente observador de los debates morales que están en la base de los conflictos». The New York Review Of Books «Una poderosa colección de ensayos de uno de los grandes intelectuales de la Europa posterior a 1989». The Economist