Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Régine Pernoud

Eloísa y Abelardo

Traducción de José Ramón Monreal

La historia de Abelardo, joven escolástico dotadísimo, de enorme fama y prestigio en su época, perseguido por dos santos y absuelto por un tercero, y Eloísa, una muchacha que hace volver la cabeza a su paso, con gran ambición intelectual y nombre en el mundo del saber, despierta un interés vivo y poderoso. A principios del siglo XII era raro oír de una mujer que se entregara al estudio y la práctica de las letras y las ciencias. Fue Fulberto, canónigo de la Catedral de París, quien, cediendo a la inclinación de su jovencísima sobrina, pidió a Abelardo que fuera su preceptor. Pronto, la admiración intelectual que ella le profesaba se convirtió en arrebatadora pasión, compartida en todo por su maestro. Este amor desembocó en un gran drama humano, relatado con maestría en este libro por Régine Pernoud, que, si bien nos lo presenta en su austera y fiel verdad histórica, lo hace también con la sabiduría de quien sabe acercarse al infortunio y la gloria de dos seres humanos.

Comentarios de la prensa

“Este tipo de libros tienen una importancia capital, pues devuelven el rigor histórico a asuntos que ya son más propios de lo legendario. Abelardo y Eloísa salen aquí en carne y hueso, pero también en alma y corazón”.
Toni Montesinos, La Razón

“Una personal aproximación al filósofo Pedro Abelardo y a su discípula Eloísa escrita por Régine Pernoud con el estilo que la hizo famosa. La autora simpatiza con Eloísa (“Lo que hace la grandeza de Abelardo es Eloísa”) por su compromiso de buscar una nueva posición de la mujer en la Historia”.
Almudena Blasco, La Vanguardia

“Un ensayo documentadísimo y de lectura amena”.
Jordi Nopca, Time Out

“Una obra imprescindible para comprender una de las historias de amor más comentadas por los especialistas y que, sin duda, ayudará a sacar a la luz los entresijos de una relación que merece ser conocida por una época (la actual) en la que, tristemente, el género epistolar y las relaciones sociales sufren un decaimiento y envenenamiento producido por las nuevas y engañosas formas de comunicación”.
Carlos Javier González Serrano, Culturamas

“Pernoud traza un admirable retrato de dos seres excepcionales –genuinos exponentes del “primer renacimiento”- que trascienden con mucho el triste melodrama en que se vieron envueltos, dos personalidades exquisitas en las que confluyen el ardor y la inteligencia, la sutileza dialéctica y la pasión arrebatada”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Régine Pernoud ha reconstruido una historia de amor extraordinaria en un libro magnífico, que ha traducido con precisión José Ramón Monreal. Muy aconsejable para los amantes de esta pareja mítica”.
Biel Mesquida, Diario de Mallorca 

“El mejor ensayo biográfico sobre Abelardo y Eloísa. Fascinante en su rigor documental, bellamente narrado, este libro resulta imprescindible para entender una parte de nuestro pasado que perdura hoy y que nos habla de la infinitud del deseo”.
Daniel Capó, Diario de Mallorca

 

Otros libros de Régine Pernoud

También te recomendamos…