Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

W.H. Auden

Elogio de la piedra caliza

Traducción de Andreu Jaume

«Elogio de la piedra caliza», escrito en Italia en la primavera de 1948 y publicado originalmente en la revista Horizon, es uno de los poemas más celebrados de W. H. Auden, aunque no uno de los más accesibles. La composición, que inauguró un nuevo período en la obra del autor, ejerció una inmediata fascinación en los lectores que ha persistido al cabo de los años, gracias sobre todo a la capacidad persuasiva de su voz poética, al poder de las imágenes que emplea y a la profundidad de sus ideas. Para Auden la pieza, compleja en muchos aspectos, supuso ante todo un reto técnico, el de experimentar con la métrica silábica, insólita en la tradición poética anglosajona, siguiendo los pasos de Marianne Moore. Esta nueva traducción de Andreu Jaume, acompañada de un esclarecedor epílogo, nos traslada con fidelidad, sabiduría y destreza a la obra del más virtuoso de los poetas ingleses del siglo XX.

Comentarios de la prensa

«Auden es el más virtuoso de los poetas ingleses del siglo XX. En su obra se ensayan todos los estilos y formas métricas, desde la canción y la balada, la sátira y la parodia, hasta el poema largo, ya sea narrativo o filosófico. No había reto técnico que se le resistiera».
Andreu Jaume

«Esta lectura supone un verdadero deleite, hasta para las almas afligidas».
Eric Gras, El Periódico

«Auden encontró las palabras precisas para diagnosticar y relatar todas las formas posibles de nuestra demolición moral».
J. C. Iglesias, La Nueva España

«Estos versos no se agotan en la riquísima lectura de Andreu Jaume. Pero he aquí un ejemplo magnífico de cómo se lee un poema, una lección sutil dicha con exactitud y encanto».
Martín López-Vega, El País -Babelia

«Auden es hijo de su tiempo y no se encarama a ningún pedestal retórico o ajeno a la realidad y el sentir del hombre contemporáneo. Magnífica edición y excelente traducción de Andreu Jaume. Recomendación absoluta».
Luis Agius, Parnaso de las artes

«Uno de los poemas más importantes del siglo XX».
Stephen Spender

Afinidades electivas

También te recomendamos…