Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Aleksandar Tisma

El uso del hombre

Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek

En esta excepcional novela, de una calidad fuera de lo común, Aleksandar Tisma rememora la ocupación nazi de Yugoslavia. Si en otros tiempos los habitantes de la ciudad danubiana de Novi Sad—serbios, húngaros, suabos de habla alemana y judíos—habían podido vivir en armonía con su mirada puesta en Viena, la llegada de los «Nuevos tiempos» siembra entre ellos el Terror, el totalitarismo y la muerte. Los pocos afortunados que pudieron sobrevivir terminaron en los campos de internamiento comunistas. De una precisión psicológica abrumadora, la obra recuerda las sombras y las voces de un pasado inhumano, y deja una huella indeleble en el lector.

Comentarios de la prensa

“Con extraordinaria maestría y compasión, sin ceder al consuelo moral del maniqueísmo, el escritor ha hecho de su ciudad natal, Novi Sad, un lugar de confluencia de la degradación humana, la pérdida de sentido y la costumbre del horror. La obra de Aleksandar Tisma es, sin duda, imprescindible. No es habitual que se exponga con tanta precisión, hasta el aturdimiento, la escisión entre el deseo de vivir y la represión totalitaria, y que aun así se deba confiar en la condición humana”.
Francisco Solano, El País

“Una novela esencial para entender una época que nunca ha dejado de gravitar sobre el presente. Refleja la política del totalitarismo, que reduce lo humano a una contingencia irrelevante, donde se escribe la gramática del poder. Un drama múltiple, donde se mezclan la política, el amor, la familia y el sexo. La maestría narrativa de Tisma convierte este viejo procedimiento en una poderosa fuerza que articula la trama de forma creíble y convincente. No hay hilos sueltos en una novela con infinidad de historias cruzadas. Las descripciones de Novi Sad y el Danubio acreditan la excelencia de una prosa que muestra la misma habilidad al reproducir un paisaje o abismarse en el interior del hombre”.
Rafael Narbona, El Mundo

“Rememora, con una prosa de alto voltaje y densidad, el terror nazi que disolvió la convivencia armónica de los diferentes pueblos danubianos.

Uno tiene la sensación, absorbido por la escritura de Tisma, de ver las calles sombrías de Novi Sad y respirar la atmósfera de aquella población esclavizada que no creo que entonces superase en mucho los doscientos mil habitantes. Tal es su excepcional talento y poder de convicción”. Robert Saladrigas, La Vanguardia “Una obra estremecedora que retrata la cara menos edificante del siglo XX”. Gerardo Elorriaga, El Correo “Novela emocionante, inteligente y rotunda”. Fulgencio Argüelles, El Comercio “Magistral novela”. El Correo “Escritura minuciosa que se deleita en los detalles, retrato realista de aquella inmensa degradación humana, del horror concentrado de forma apocalíptica  en Novi Sad. Estremecedora metáfora del siglo XX”. Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales "Excepcional novela sobre la ocupación nazi de Yugos­lavia. Los personajes, de una gran profundidad psicológica, experimentan lo fácil que resulta traspasar la delgada línea que separa la vida de la muerte". Barbara Jovanovich, The New York Times

Otros libros de Aleksandar Tisma