Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Tim Blanning

El triunfo de la música

Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad

Traducción de Francisco López Martín

En el pasado, músicos como Mozart eran poco más que servidores de la corte; hoy en día son estrellas multimillonarias con más poder que los políticos. Si Mozart fue expulsado de la corte del arzobispo de Salzburgo, para decirlo con sus palabras, «con un puntapié en el culo», menos de cien años más tarde el dirigente más poderoso de Europa, el emperador Guillermo I, rindió homenaje a Wagner viajando a Bayreuth para asistir al estreno de su Anillo. Hoy Bono va por el mundo dando consejos a los políticos, y éstos parecen escucharle. Tim Blanning examina en este brillante libro cómo todo, desde el culto a lo romántico hasta la tecnología y los viajes, alimentó el inexorable crecimiento de la música en Occidente, convirtiéndola en el arte más dominante y ubicuo. Ésta es una historia fascinante de poder, mecenazgo, creatividad y genio que abarca cantantes de baladas, grandes compositores, leyendas del jazz y dioses del rock.

Premios

Comentarios de la prensa

“Absolutamente recomendable. Sólidamente estructurado, rigurosamente documentado, escrito con fluidez y repleto de anécdotas jugosas, este libro es una historia cultural y social de la música que merece aplausos y ovación”.
Mauricio Bach, La Vanguardia

“Uno de los libros de más agradecida lectura que se encuentran hoy por ahí acerca de los sonidos y su historia a la vez estética y social. Su recorrido por los bucles en los que se entrelazan el mundo del clásico con el del pop, los mecenas del pasado con los empresarios de hoy, Wagner con Coltrane, cada uno considerando la música como una religión y dejando al lector la facultad de decidir por sí mismo, dejando claro, que lo que les une es el genio”.
Luis Suñén, El País

“En su excelente libro, el historiador Tim Blanning analiza cuál ha sido la relación entre los compositores, los intérpretes y el público para que este arte, que según Aristóteles es uno de los seis elementos de la tragedia, llegase a ser, desde los albores del siglo XVIII hasta la actualidad, «la religión del pueblo»”.
Diego Gándara, La Razón

“Remontándose al año 1700, Tim Blanning analiza la evolución en la relación entre compositores, artistas y público y propone una hipótesis interdisciplinar curiosa, incluso divertida, para explicar el maridaje entre el poder, el mecenazgo, la creatividad y el genio desde Bach o Beethoven hasta Sting y McCartney”.
Expansión

“Una lectura agradable, documentada y con el grado necesario de información para provocar al mismo tiempo una cierta curiosidad intelectual y una sensación de satisfacción creciente con el paso de las páginas”.
Javier Nogueira, El Progreso

“El proceso de imparable ascenso social del músico es el tema de este fascinante libro”.
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

“¡Una gozada!”.
Javier Elzo, El Diario Vasco

“La cuantiosa e interesantísima relación de los compositores y acontecimientos musicales relatados –siempre contextualizados en su momento histórico, social e ideológico-, las constantes referencias bibliográficas, las notas de prensa y los testimonios contemporáneos elegidos, hacen de este libro un escrito muy apetecible pata todos aquellos interesados en la historia de la música. Todo un “triunfo” con el que aprender y sobre el que reflexionar”.
Patricia Sojo, Pérgola

“Una obra de perfil sociológico que integra diversidad, transversalidad y la infrecuente virtud de una lectura fácil”.
Albert Ferrer, Serra d’Or

“Un ejercicio propedéutico inducido a través de historias apasionantes, una pasarela de compositores, intérpretes y estrellas varias”.
Vicent Minguet, Sonograma

“Puede llegar a ser un clásico desde la refrescante perspectiva que valida el hecho social como generador del fenómeno artístico. Mediante un sutil sentido de la transición y haciendo gala de un imponente aparato documental, Blanning se sitúa en un espacio de libertad narrativa y su intención no es ofrecer un libro de consulta sino una creación que consiga despertar la curiosidad”.
Albert Ferrer Flamarich, Audio Clásica

“Un apasionante relato muy bien documentado y argumentado”.
Eduardo Arias, Arcadia (Colombia)

«Una lectura espléndida, apasionante y global».
Sunday Times, Libros del año

«Magnífico».
Sunday Telegraph, Libros del año

«Una lectura compulsiva. La historia contada en todo su esplendor».
The New York Times

«Un gran triunfo… Blanning nos ofrece un extraordinario conocimiento del período estudiado, con maestría y un gran estilo narrativo».
The Economist

Afinidades electivas

También te recomendamos…