Catálogo

Isabel Soler

El sueño del rey

Viajes y mesianismo en el Renacimiento peninsular

Cubierta del libro El sueño del rey

Colección: El Acantilado, 313

Tema: Ensayo

Autor: Isabel Soler

ISBN: 978-84-16011-59-9

Edición:

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 352

Los viajes oceánicos de Cristóbal Colón, Vasco de Gama y Fernando de Magallanes revolucionaron el conocimiento, sentaron las bases del mundo moderno y convirtieron el orbe en un gran teatro donde los actores se encontraban ante una realidad que, como en toda tragedia, se mostraba ambigua e inasible. El deseo se confundía con la experiencia de los descubridores, cuyos relatos de viajes recurrían inevitablemente a la fantasía, el sueño, la maravilla y el ingenio. Y en el escenario del mundo, estos elementos son especias de tanto valor como la canela, la pimienta o el clavo que descargaban las naves en los muelles de la Lisboa de Manuel I, y sirvieron para sazonar tanto el discurso de la realidad vivida como el de la verdad ansiada. A través del estudio del sueño mesiánico del rey dom Manuel I de Portugal, Isabel Soler nos muestra la difusa frontera entre la verdad y lo real, entre la idea del mundo que ha de ser y el mundo que es.

Comentarios de la prensa

“Para este «viaje» mesiánico hacia el Renacimiento, la navegación oceánica y las necesidades comerciales del viejo Continente, nada como equiparse de este —así como los nateriores— libro de Isabel Soler, auténtica corredora de fondo de la cultura portuguesa y de la literatura de viajes de los siglos XV, XVI y XVII”.
Ángeles López, La Razón

“«El gran teatro del mundo», tan querido desde Shakespeare a Calderón, está en la génesis de este libro, por cierto, muy bien escrito, sobre viajes en el Portugal de Manuel I”.
Pedro García Martín, La aventura de la historia

“Pocos historiadores tienen esta virtud de la prosa sugestiva en el recuento histórico y en su historicidad. Un libro que no sólo ilustra sino que ilumina”.
Julio Ortega, El Boomerán(g)

Otros libros de Isabel Soler