Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Joseph Roth

El profeta mudo

Traducción de Juan José del Solar

«El profeta mudo es una novela que puede fecharse a partir de ciertos datos históricos: ello explica la hipótesis según la cual este manuscri­to, que se daba por perdido, era en realidad una novela sobre Trotski, en la que Stalin, Radek, Lenin y otros revolucionarios rusos no aparecen más que como personajes marginales. Por las Impresiones de viaje sabemos que Joseph Roth pasó el invierno de 1926 en Moscú, trabajando para el Frankfurter Zeitung. La escena liminar de la novela, que se desarrolla en un hotel moscovita durante la Nochevieja de 1926, evoca la incertidumbre sobre el destino de Trotski que a la sazón inquietaba al mundo».

Werner Lengning

Epílogo de Werner Lengning

Comentarios de la prensa

“Roth es un excelente narrador y un psicólogo perspicaz, con un asombroso conocimiento de la naturaleza humana. Sus personajes son complejos y creíbles y su prosa nunca defrauda. Una novela de innegable maestría formal”.
Rafael Narbona, El Mundo

“Novela emotiva e intensa que se sondea con inteligencia el caldo de cultivo de la revolución, su base ideológica, así como la pasión de la guerra y sus consecuencias sociológicas. Un relato atrevido plagado de personajes a los cuales la irrevocabilidad de las épocas perdidas confiere un aire de melancólica solemnidad. También esta novela es una hermosa y triste historia de amor, un compendio de imágenes que son algo menos que una idea y algo más que un sueño. Historia de un hombre revolucionario y solo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“La prosa acrisolada del maestro Roth dibuja las facciones de una época convulsa con esa capacidad innata que le permite desvelar a los personajes con un solo epíteto. En una atmósfera de real irrealidad, el autor apura una magnífica historia novelada marcada ideológicamente por el aburguesamiento de la revolución rusa, y personalmente por la arrogancia intelectual, pero impulsada como las grandes obras literarias por la revolución del amor”.
Sandra Faginas, La Voz de Galicia

“La prosa de Roth es una vez más brillante, gracias a una traducción de Juan José del Solar que nos trae sus agudas observaciones sobre los hombres y su difícil encaje en la historia del momento, con una sensación de irrealidad que se ve acentuada por el incierto futuro del protagonista. Un libro magnífico”.
Tomás Ruibal, Diario de Pontevedra

“Hermosa novela sobre el fracaso de los ideales y el ingrato destino que la revolución en el poder reserva a quienes se salen de los patrones instituidos”.
I. F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Una interesante novela sobre Trostki, en la que Stalin y Lenin aparecen como personajes secundarios”.
Victoriano S. Álamo, Canarias 7

“Un libro maravilloso, apabullante, asombroso, desconcertante. Una potente parábola sobre la suerte que corren los grandes ideales y quienes los encarnan sinceramente. Es, además, una obra bellísima, compuesta por un escritor bendecido con el don de la palabra, capaz de construir metáforas naturales pero excepcionales al mismo tiempo. La lectura de El profeta mudo es, además de un ejercicio intelectual absolutamente satisfactorio, una fuente de placer estético tal que rara vez se encuentra en libros más contemporáneos”.
Leire Kortabarria, Libros y Literatura.es

Otros libros de Joseph Roth