Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Vladimir Makanin

El prisionero del Cáucaso y otros relatos

Traducción de Olga Korobenko

En un Cáucaso en guerra, ¿quién es prisionero de quién? Esta cuestión, antigua en la literatura rusa y que responde a la idea de que los rusos son prisioneros de los asiáticos, es replanteada por Makanin en el relato que da título a este libro, publicado originalmente en 1995, durante el primer conflicto de Chechenia, a través de la historia de un soldado ruso fascinado por su joven prisionero. «El Prisionero del Cáucaso» es, ante todo, una magistral lección de literatura y un texto de una enorme fuerza visionaria. En «La letra “A”» Makanin rememora el pasado soviético del país, describiendo la lenta descomposición de un gulag en Siberia; en «Un antilíder» el protagonista desarrolla un odio feroz por todo aquel que destaca demasiado y en «Un cuento logrado de amor», que cierra el conjunto, esboza el retrato de una pareja cínica y arribista que, después de haber experimentado en propia piel las conmociones de los cambios de la historia rusa, intenta hacerse un lugar en la nueva sociedad. Estos cuatro relatos dibujan una radiografía de la Rusia contemporánea, y nos interrogan sobre el lugar que concedemos a la belleza y a los sentimientos en nuestras vidas.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

«Un libro importante porque en él Makanin desnuda todo su magisterio para traducir las inquietudes del hombre corriente. Lírico sin caer en el sentimentalismo y pulcro como solo un verdadero creador puede serlo, usa los paréntesis para modelar una escritura precisa y clara. Makanin maneja con maestría el corazón del lector y es sin duda uno de los imprescindibles».
Víctor Andresco, El País

“Una brillante reflexión sobre quién es rehén de quién en un conflicto”.
La Razón

“Makanin se pasea por Chechenia, el recuerdo del Gulag, la envidia de los mediocres o la lubricidad de los arribistas con la hipnótica lucidez de un gran maestro”.
Eugenio Fuentes, La Opinión de A Coruña

“Los cuatro relatos que forman El prisionero del Cáucaso tienen mucho que ver con la historia de la Rusia y de la Unión Soviética: narrados con un acento entrecortado y áspero, como de resaca, cada uno de ellos (y aún más si son leídos juntos) son una desencantada y amarga metáfora de la caída de la URSS. Manakin, con estos cuatro relatos sórdidos, a veces sorprendentes, a veces incómodos, va más allá de la moral convencional, de los lugares comunes y de la corrección política”.
Javier BR, Libros y literatura

«Vladimir Makanin firma unos relatos soberbios para ofrecernos un retablo espeluznante de la sociedad rusa actual, desquiciada por una dañina televisión … Sus relatos sobrevivirán como luces en el corazón de la tempestad».
André Clavel, Lire

«Vladimir Makanin es quizá el último clásico de las letras rusas».
L’Express

«Makanin: Los relatos de un clásico».
Paris Match

Otros libros de Vladimir Makanin