Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Mario Praz

El pacto con la serpiente

Paralipómenos de «La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica»

Traducción de José Ramón Monreal

Como en el cuadro de Hans Baldung, emblema y tema de este libro, la serpiente tentadora simboliza, en la finísima lectura que Mario Praz hace de nuestra imbricada tradición, la región más oscura del alma humana de la que surgen la melancolía, las perversiones, la neurosis, las fantasías aberrantes y los monstruos. A partir del Romanticismo, todos estos motivos hermanan a una legión de artistas, desde Füssli y Poe, los prerrafaelitas, John Ruskin y Walter Pater, hasta J. A. Symonds, Vernon Lee, Walter de la Mare, D’Annunzio, Rodin y Proust. El apabullante conocimiento de la literatura y la iconografía que posee Praz le permite desvelarnos las sutiles afinidades entre todos estos creadores e iluminar esa zona de la psique que los hermanó y que no por oscura nos resulta más ajena. Una obra monumental que completa la labor crítica e historiográfica iniciada en el clásico La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, también publicado en esta editorial.

Comentarios de la prensa

“Con El pacto con la serpiente Mario Praz nos regala uno de sus libros más hermosos, digno en todo del gran ensayista”.
Giovanni Macchia

“Es un gusto leer y aprender de Praz”.
Toni Montesinos, La Razón

“Leer a Mario Praz es convertirse, aunque sea durante unas horas o unos días, en Mario Praz. La visión del ‘Romanticismo’ de Praz siempre me ha maravillado: es simplemente, la literatura del siglo XIX”.
Andrés Ibañez, ABC

“Para un amante de la literatura, Praz resulta tan imprescindible como Visconti lo es para el cinéfilo. Ambos concebian la vida como espectáculo, y la contemplaban al detalle, minuciosamente y desde cierta lejanía y asombro hasta alcanzar la revelación que supone este libro”.
Mauricio Wiesenthal, El Mundo

“En Praz, junto al humor, junto a una elegante ligereza entontramos una inteligencia firme y punzante, aplicada a la elucidación crítica de una forma de arte”.
Manuel Gregorio, Diario de Jerez

“Qué bueno es Mario Praz. Praz escribió una hiperenciclopedia de la sensibilidad. Todo lo sabe y todo lo conecta. E invita a leer. Y te gusta mucho. Qué bestia”.
Julià Guillamon, La Vanguardia

Otros libros de Mario Praz