Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Walter Burkert

El origen salvaje

Ritos de sacrificio y mito entre los griegos

Traducción de Luis Andrés Bredlow

Edición agotada (25 €)

«Quien ascienda por el serpenteante camino de la Acrópolis de Atenas se sentirá embargado una y otra vez por el misterio de la edad clásica de Grecia. Pero si luego uno intenta penetrar en el detalle, la dicha puede trocarse de improviso en desconcierto. Cuántas cosas oscuras o difíciles de entender se precipitan sobre el que nació después: el muro sagrado de los pelasgos y el monumento del Erecteo, la virgen armada y la serpiente, centauros y monstruos de tres cuerpos… Enigmas sobre enigmas. Y, sin embargo, esos dos elementos, lo extraño y primitivo y lo clásico, posiblemente guardan entre sí una relación necesaria».

Walter Burkert

Comentarios de la prensa

“No es nada corriente encontrar en un autor tanta erudición consagrada con exclusividad a trazar nuevos surcos de conocimiento, a establecer relaciones de necesidad entre conceptos aparentemente irreconciliables. Burkert es un sabio, y todo lo que toca con la vara mágica de su análisis lo convierte en venero de ideas novedosas, tan sorprendentes como sólidas”.
Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural

“El esfuerzo más inteligente y documentado por tratar de entender cómo un rito cruento, en este caso el sacrificio del macho cabrío a Dionisos, puede llegar a convertirse en algo como el Edipo rey de Sófocles”.
Andreu Jaume, El País

“Burkert conduce al lector desde el día luminoso de la humanidad griega hasta la horrenda noche de agresiones desinhibidas, de impulsos destructivos y autodestructivos que precedió a aquel día, que lo iba asediando y amenazaba con aniquilarlo a cada instante. De la exposición apolínea de objetos dionisíacos que emprende Burkert, de su contemplación de los peligros más espeluznantes, emana un efecto inquietante propio y singular”.
J.LL., Álbum Letras

«Walter Burkert es el mayor especialista sobre la religión en la Antigua Grecia».
John Macquarrie, The New York Times Book Review

Otros libros de Walter Burkert