Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Isabel Soler

El nudo y la esfera

El navegante como artífice del mundo moderno

El viaje transforma la imagen física que el hombre tiene del mundo. Pero transforma también su sensación psicológica. De pronto, se convierten en realidad espacios que ni siquiera habían sido intuidos y se materializan otros que habían sido olvidados o silenciados. El nudo y la esfera se sumerge en la importancia del encuentro entre pueblos y culturas, y en el aprendizaje de la realidad que supusieron los contactos etnográficos, con Oriente, África y América, de los navegantes portugueses en los siglos XV y XVI. La figura del viajero, que parte de Occidente con su mundo a cuestas y regresa con una nueva visión de la realidad—desde el caballero medieval al explorador, al comerciante, al aventurero y al descubridor, hasta llegar al conquistador político y religioso—, demuestra el diálogo necesario con el pasado, con el otro, con lo nuevo; y a la vez, permite asomarse a los cambios culturales que la nueva escenografía geográfica provocó: la lectura de un mundo nuevo y el constante esfuerzo del pensamiento occidental para aprenderlo.

Comentarios de la prensa

“Un ejemplar ensayo de cultura comparada en el que arte, ciencia, pensamiento y política se despliegan en un frente único.”
Rafael Argullol, El País

“Estudio de mucho provecho para quienes tengan la curiosidad viva por los orígenes del mundo actual.”
Félix de Azúa, El País

“Una prosa que fluye como las corrientes marinas, su mérito es el enseñarnos que el viaje ha sido y es la medida de las cosas”
Manel García, El Periódico

“El nudo y la esfera de Isabel Soler, una verdadera lección magistral sobre el viaje y sobre la cultura del siglo XVI.”
Elena Losada, Quimera

Otros libros de Isabel Soler

También te recomendamos…