Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Gabriel Chevallier

El miedo

Traducción de José Ramón Monreal

« … ¡Le preguntamos qué hizo usted!
»—¿Sí?… Pues bien, estuve de marcha día y noche, sin saber adónde iba. Hice ejercicio, pasé revistas, abrí trincheras, trasladé alambradas, sacos terreros, vigilé en la tronera. Pasé hambre sin tener nada que comer, sed sin tener nada que beber, sueño sin poder dormir, frío sin poder calentarme, y piojos muchas veces sin poder rascarme… ¡Eso es todo!
»—¿Todo?
»—Sí, todo… O mejor dicho, no, no es nada. Les voy a decir la gran ocupación de la guerra, la única que cuenta: he tenido miedo».

Gabriel Chevallier (Lyon, 1895 - Cannes, 1969) empezó los estudios de Bellas Artes a los dieciséis años, pero se vio obligado a interrumpirlos en 1914, cuando fue llamado a filas. Pese a haber sido herido en 1915, en Artois, permaneció en primera línea de combate hasta 1918. De vuelta a la vida civil, ejerció como periodista, diseñador, representante y pequeño industrial. Su primer libro, Durand voyageur de commerce, fue publicado en 1929, un año antes de su obra maestra El miedo, novela inspirada en su experiencia como combatiente en la Gran Guerra.

Comentarios de la prensa

“Obra maestra, olvidada durante muchos años. Un libro escalofriante, escrito a pie de trinchera. Uno de los grandes testimonios universales sobre la guerra”.
Guillermo Altares, El País
“Nos encontramos ante una obra maestra incontestable”.
Joan-Daniel Bezsonoff, El Periódico
“Una obra maestra”.
Álvaro Colomer, La Vanguardia

“Pocas experiencias hay en la vida como leer El miedo”.

Jacinto Antón, El País
“Lean el extraordinario libro El miedo, de Gabriel Chevallier”.
Jordi Borja, El País
“Una obra extraordinaria, por distinta y valiente”.
Toni Montesinos, La Razón
“Un libro estremecedor”.
Anton M. Espadaler, La Vanguardia
“Tienen que darse cúmulos de adversidades para que una obra de la calidad de El miedo haya quedado durante décadas en las sombras”.
Eugenio Fuentes, La Nueva España
“Maravillosa novela”.
Roberto L. Blanco, La Voz de Galicia
“Una crónica que se lee con el corazón en un puño al comprobar las penurias físicas y espirituales que tuvieron que sufrir miles de personas en semejantes circunstancias”.
Antonio J. Ubero, La Opinión de Murcia
“Devastadora y políticamente incorrecta, desgarrará el alma del lector que se atreva a palpar la guerra, y le pasará por encima, como un batallón que recorre un campo cruzado por trincheras”.
Barahat A. Rya, Istmo (México)
El miedo es uno de los mejores libros que se han es­crito sobre la Primera Guerra Mundial, un testimo­nio in­cluso más terrorífico que El fuego, de Henri Bar­bus­se. Ha sido injusta y escandalosamente ignorado”.
Bernard Pivot