Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Víctor Gómez Pin

El honor de los filósofos

Desde el sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, al filósofo francés Albert Lautman, pasando por Hipatia, Plinio el Viejo, Miguel Servet, Descartes, Simone Weil, Spinoza, Olympe de Gouges, Condorcet, Leibniz y tantos otros, en la historia de la filosofía abundan los nombres de quienes mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento: personas que rechazaron postulados religiosos, políticos o científicos que no superaban la prueba del recto juicio, fuera cual fuera el peso de la autoridad individual o institucional que los apoyaba. Las biografías de quienes fueron fieles a la razón en diversos contextos pese a la condena de sus contemporáneos ilustran el alcance de la radical apuesta a favor del pensamiento a lo largo de la historia y constituyen, en suma, una incomparable lección viva de moral.

Entrevistas

Entrevista en El Cultural, por Andrés Seoane (11/09/20)
Entrevista en La Vanguardia, por Albert Lladó (12/09/20)
Entrevista en La Contra de La Vanguardia, por Lluís Amiguet (08/05/2020)
Entrevista (en catalán) en ARA, por Jordi Llavina (12/09/20)
Entrevista (en catalán) en Més 324, por Xavier Graset (02/10/20)

Comentarios de la prensa

«Un aleccionador recorrido por las vidas de aquellos que antepusieron sus ideas a las tinieblas en aras de la postrera humanidad. Un enjundioso y erudito volumen».
Andrés Seoane, El Cultural

«Un hermoso y necesario homenaje a aquellos pensadores que tuvieron la esperanza de que algún día la verdad se abriría paso e iluminaría las tinieblas del fanatismo y la incomprensión».
Luis Fernando Moreno Claros, El País –Babelia

«Gómez Pin nos recuerda cómo, ante la adversidad, el pensamiento coherente es la mejor respuesta para dignificar al ser humano».
Toni Montesinos, La Razón

«El honor de los filósofos es un libro apasionante. Una vívida demostración que, en las situaciones más extremas, ha habido personas que han continuado especulando o creando. Hombres y mujeres de razón que han hecho del pensamiento una ética radical».
Jordi Llavina, Ara

«Un ensayo que nos aproxima a la grandeza y a la necesidad de la filosofía».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«En el panorama de la filosofía española actual Víctor Gómez Pin destaca por borrar como muy pocos la frontera, marcada por muchos, entre las ciencias y las letras».
Silverio Sánchez, La Nueva España

«Son sesenta y cuatro personas hechas personajes con rigor y empatía. Será difícil que alguien no aprenda algo de todos y cada uno de ellos porque Gómez Pin ha rebuscado en amplios años para dar luz a su proyecto».
Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón

«El honor de los filósofos es una obra que se va desplegando por diferentes épocas, protagonistas, ideas, mentalidades y que es un muestrario de ejemplos de dignidad humana».
Iñaki Urdanibia, Kaos en la red

Afinidades electivas

También te recomendamos…