Catálogo

Rafael Argullol

El fin del mundo como obra de arte

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Este libro nos introduce en la escenificación plástica de una idea, la del fin del mundo, que ocupa el escenario a través de sucesivas encarnaciones en las que se combinan hechos históricos y personajes de ficción. Rafael Argullol ha escogido siete «protagonistas»: Prometeo, el héroe de Esquilo, y, con él, el mundo de la tragedia griega; el Apocalipsis de san Juan; el Juicio Final de Miguel Ángel; Fausto como símbolo que escapa del dominio de Goethe; El ocaso de los dioses y la escenografía wagneriana; Hitler, en su sueño de arquitecto; el Hongo Nuclear, como icono maldito de nuestra época, visto desde la perspectiva del físico Oppenheimer. Texto de lectura plural, El fin del mundo como obra de arte es simultáneamente un trayecto narrativo y una introspección filosófica.

Comentarios de la prensa

“Un bello alegato contra los mitos que han acabado envenenando la existencia y la historia del hombre.”
Miquel Porta Perales, La Vanguardia

“Estimulante ejercicio de crítica de la cultura, en el que se nos presentan como componentes indisociables en nuestra tradición el elemento salvífico y redentor junto al elemento apocalíptico.”
Miguel Cereceda, El País

“Un libro poético, inclasificable, que por lo que tiene de fabulación, y aún escenificación, no nos quiere apremiar como diagnóstico del mundo, pero que, por ello mismo, nos deja un regusto amargo de difícil disolución.”
José María Valverde, Saber Leer

«Una muestra apasionada y corrosiva de lo que su autor entiende como la “tragicomedia de la cultura occidental”».
La Voz del Interior (Argentina)

Otros libros de Rafael Argullol