Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Marc Fumaroli

El Estado cultural

(ensayo sobre una religión moderna)

Traducción de Eduardo Gil Bera

Miembro de la Academia francesa y profesor del Collège de France, Marc Fumaroli se reveló en 1991 como un polemista brillante y provocador al publicar El Estado cultural, una indagación histórica de las raíces de la moderna política cultural francesa. La obra, que suscitó encendidos debates, narra el extraño destino de un ámbito, el de la cultura, que sirvió al gaullismo para compensar la agraviada grandeza de Francia y al socialismo para gratificar una ideología derrotada. Con una prosa en la que se respira la herencia de Montaigne y Bossuet, entre la erudición jovial y la polémica admonitoria, Fumaroli advierte en El Estado cultural de los nefastos resultados de una política cultural invasiva e ideologizante. Teniendo en cuenta su importancia en la política cultural europea, el presente libro adquiere una extraordinaria actualidad y vigencia.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Alegato, deslumbrante y provocador.”
I.Sánchez Cámara, La Gaceta de los negocios

“Este libro es sencillamente genial, y tan denso, tan rico, tan culto, que no se puede agotar su comentario en pocos folios.”
Carlos Semprún Maura

“Libro de prosa brillante y elocuente.”
Enrique Lynch, El País

“Ejercicio soberbio, admirable por su capacidad de estudio profundo y de análisis desacomplejado.”
Jordi Galves, La Vanguardia

“Libro en el que conviene adentrase armado de papel y lápiz. Libro vigente en la Unión Europea y desde luego en la España autonómica.”
Bernabé Sarabia, El Mundo

“Quizá nadie como Fumaroli ha denunciado, con un vigor y una sabiduría tan ejemplares, la versión francesa de la cultura de Estado.”
Juan Pedro Quiñonero, ABC

“Un ensayo cristalino cuya trasposición cuadra con la situación española y con toda la occidental”.
José Grau, Nueva revista

“Uno de los libros más provocadores e inteligentes sobre las artes y sus relaciones con el poder, el gobierno, las burocracias”.
Rafael Pérez Gay, Universal (México)

“Una crítica a fondo del universalismo cultural”.
Reforma (México)

Otros libros de Marc Fumaroli