Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Michel Tournier

El espejo de las ideas

Traducción de L. Maria Todó

Las ideas se iluminan al oponerse por parejas: la mujer nos revela al hombre, la luna nos dice quién es a plena luz del sol, la cuchara manifiesta su dulzura maternal gracias al tenedor, el cuello del toro se evidencia por la grupa del caballo… Otro principio que organiza este libro es que el pensamiento opera con un número limitado de conceptos-llave, que los filósofos llaman «categorías». Aristóteles contó diez, Leibniz seis, Kant doce. Definirlas y analizarlas es un modo de hacer accesibles las piezas del engranaje cerebral. Al ampliar su «tabla de categorías» a cien conceptos, el autor muestra su modestia especulativa, así como el deseo de abrazar la mayor riqueza concreta posible.

Comentarios de la prensa

“Éste es un libro de una riqueza inaudita, un libro raro, muy seductor, un libro que incita a quien lo lee a aventurarse en su propio espejo de las ideas.”
Miguel Sánchez-Ostiz, ABC

“Raras veces se da una tan excelente combinación de placer e inteligencia como la que El espejo de las ideas ofrece.”
José María Guelbenzu, El País

“Un lugar de alta densidad reflexiva, generada de una fuerza de gravedad que atrae hacia sí asociaciones y referencias, y que detenta un especial poder evocador.”
Marta Tafalla, Revista de Libros

“Michel Tournier se interroga, muy bellamente, sobre qué se esconde tras la reflectante superficie de las cosas.”
Juana Salabert, La Razón

“Pulcramente traducido, El espejo de las ideas combina talento , saber y prosa límpida.”
Luis Antonio de Villena, El Mundo

Otros libros de Michel Tournier