Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Andrés Neuman

El equilibrista

(Aforismos y microensayos)

«También nos enamoran las ideas». Aventura de aforismos y pensamientos, El equilibrista es el primer volumen de ensayo de Andrés Neuman. A través de una rigurosa construcción, este libro nos propone un recorrido fulgurante por la vida cotidiana y sus costumbres (I), la estética y el arte (II) y la literatura y la escritura (III). En cada uno de sus aforismos el lector encontrará una descarga de luz, una idea concentrada hasta el límite. Fiel a la metáfora del título, el funambulismo del pensamiento se mueve entre extremos que lo solicitan y a los que deberá atender salvando el abismo sobre el que progresa. El volumen se cierra con una serie de microensayos que reflexionan sobre la naturaleza del lenguaje literario, los tipos de lector, la situación de la novela y las polémicas sobre el realismo, la poesía española o la estética contemporánea. Consciente de que «el estilo es una autobiografía», la escritura de El equilibrista no duda en beber de distintos géneros para consumar su precisión. Enérgico y rebelde, su vitalismo se emociona con el vértigo.

Comentarios de la prensa

El equilibrista es una ajustada colección de sentencias que algunas veces, pocas, se acercan a la greguería pero entre las que abundan la reflexión, aguda y destilada, en torno a la sociedad y, por supuesto, la literatura.”
El País

“Neuman se la juega desde el principio. Nunca es equívoco, pero tampoco es simple. Sus ideas son claras, sus formulaciones también. No se escuda en ningún hermetismo pretencioso, de lenguajes heredados y sobrepuestos.”
Ángeles López, ABC

“Un libro de pensamientos concentrados en los que Neuman recorre la vida cotidiana y sus costumbres, la estética y el arte, y la literatura y la escritura, buscando el vitalismo, el vértigo y la emoción poética.”
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

“Neuman es un gran escritor, un creador que sorprende por la solidez de su pensamiento.”
Ramón Loureiro, La Voz de Galicia

Otros libros de Andrés Neuman