Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Rafael Argullol

El enigma de Lea

Cuento mítico para una ópera

En un espacio indeterminado y un tiempo ancestral, Lea es la posesión de Dios, una criatura para el placer divino que no puede revelar su secreto. Portadora de la inmortalidad, deviene objeto de la vigilancia de dos seres monstruosos que la juzgan de forma implacable para evitar que se libere del yugo divino. El enigma de Lea trata de la solitaria errancia de la heroína por el espacio y el tiempo hasta encontrar a un náufrago de la existencia, el sonámbulo Ram, cuya compañía cambiará su destino. Este fascinante texto, que ha servido de inspiración a la ópera homónima de Benet Casablancas, nos habla de la unión de la razón y los sentidos, auténtico credo estético y vital de Rafael Argullol.

Entrevistas

Entrevista en El Cultural por Alberto Ojeda (01/02/2019)
Entrevista en La Vanguardia por Maricel Chavarría (06/02/2019)
Entrevista en El País por Jesús Ruiz Mantilla (06/02/2019)
Entrevista en El Mundo por Ana María Dávila (07/02/2019)
Entrevista (en catalán) en Catalunya Ràdio – Una tarda a l’òpera por Jaume Radigales (03/02/2019)
Entrevista (en catalán) en Més 324 (07/02/2019)
Entrevista (en catalán) en Ara por Xavier Cervantes (05/02/2019)
Entrevista (en catalán) en El Punt Avui por Guillem Vidal (06/02/2019)
Entrevista en El Mundo por Javier Blánquez (08/02/2019)
Entrevista (en catalán) en Quan arribin els marcians (08/02/2019)
Entrevista (en catalán) en Cadena Ser – Aquí, amb Josep Cuní (08/02/2019)
Entrevista (en catalán) en La Llança por Joan Safont (09/02/2019)
Entrevista en Parnaso de las artes con Luis Agius (20/02/2019)
Entrevista en Qué Leer (01/04/2019)

Comentarios de la prensa

«He estado sumergido en una iluminadora intimidad con los personajes de Argullol. Sus palabras han actuado en mí como un catalizador y un revulsivo. Me ha llevado a descubrir nuevos registros expresivos que antes no había explorado. El texto me encantó y me emocionó desde el principio. Rápidamente me incitó a ponerle notas, melodías, acordes…».
Benet Casablancas

«Argullol sabe transmitir con plasticidad, con vitalidad y con una intensidad poética que nos acerca a “la subyugación que crean las obras incomprensibles”».
José Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«El enigma de Lea es un texto de carácter simbolista que denota esa búsqueda por la belleza como absoluto».
Marta Cervera, El Periódico de Catalunya

«A todos aquellos temerosos de Dios y de las óperas contemporáneas, aquí hay una que se apoya en la esencia misma de donde nació la ópera para derribar prejuicios».
Carlos Sala, La Razón

«El texto que ha creado Argullol es una brillante reflexión, cosa a la que nos tiene acostumbrados».
Pep Gorgori, ABC

«Un texto que contiene pasajes de alto vuelo filosófico junto a otros de íntimo aliento poético y de fuerza lírica. Eso es lo que constituye El enigma de Lea. Un gran sí a la libertad, al riesgo, a la vida y al dolor de la imperfección».
Diego A. Civilotti, Platea Magazine

«El enigma de Lea es un cuento mítico original identificado plenamente con su traslación operística, entre otras cosas porque se lee con inusual fluidez y porque se sustenta, a nuestro juicio, en dos cualidades principales, su sorprendente potencia alegórica y una extraordinaria sonoridad prosódica».
Daniel Casado Miguélez, Audio Clásica

«Inspirado por el simbolismo romántico europeo, El enigma de Lea no explica una historia al uso».
Fernando Solla, En Platea

«El fantasma musical acompaña en todo momento la escritura de Argullol, una escritura que, gracias a esa complicidad con lo ausente, consigue ser más rica, penetrante y luminosa».
Oriol Alonso Cano, El vuelo de la lechuza

«Parece difícil no pensar en la Comedia de Dante Alighieri cuando se lee el texto de Argullol, especialmente el primer acto. La obra es un tipo de purgatorio de almas castigadas que esperan redención o condena».
Manel Haro, Llegir en cas d’incendi

«El texto tiene un carácter ensayístico que, aunque haga narrativa o poesía, siempre domina en Argullol y, como también le es propio, tiene una inspiración romántica: la búsqueda de la belleza absoluta; el desgarro entre los sentidos y la razón perisiguiendo una reconciliación que puede llegar con el amor como redención».
Imma Merino, El Punt Avui

«Una historia de amor, dolor, deseo y pasión. Ante la crisis contemporánea de valores humanísticos, plantea grandes temas para denunciar los espejismos de una sociedad corrompida por falsos ídolos».
Albert Ferrer Flamarich, Serra d’Or

«El enigma de Lea es una pieza literaria bellísima, que combina el lenguaje eterno de los mitos con la osadía de la creación contemporánea, para reflexionar sobre la conjunción de la razón y los sentidos».
Qué Leer

Otros libros de Rafael Argullol