Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Antoine Compagnon

El demonio de la teoría

Literatura y sentido común

Traducción de Manuel Arranz

Desde que Roland Barthes proclamara, en la segunda mitad del siglo xx, la muerte del autor, los estudiantes dedicaron más tiempo a leer a Derrida y Foucault que a Cervantes o Shakespeare. Y a pesar de todo, las nociones del sentido común sobre la literatura han resistido tenazmente los embates de la teoría, aunque a menudo ésta haya cometido graves excesos. En este ensayo, Compagnon hace un balance de los logros y los fracasos de la teoría literaria a través de Saussure, Jakobson o Bajtín, pasando por Jauss, Gadamer, Szondi o Frye entre otros, para demostrar que la defensa de la labor teórica y el compromiso con sus métodos y propósitos deben estar siempre atemperados por la sabiduría del sentido común.

Entrevistas

Entrevista en El País, por Álex Vicente y Marc Bassets (07/10/2017)

Comentarios de la prensa

“Plenamente documentado, este libro demuestra la conveniencia de anteponer la lectura de Cervantes y Proust a la de Jakobson o Saussure. Contra la teoría y por la literatura”
Jesús Ferrer, La Razón

“Un extraordinario trabajo de didáctica que trata de explicar de una manera clara, sencilla (ni mucho menos fácil) y asequible a cualquier lector mínimamente preparado las bondades de esta materia oscura a lo largo de los siglos”.
César Antonio Molina, ABC (Cultural)

“Compagnon da a los lectores el libro más importante que se ha escrito los últimos treinta, quizá cuarenta años, sobre el ‘demonio’, las veleidades y las extravagancias de la teoría literaria”.
Jordi Llovet, El País (Quadern)

«Uno de los intelectuales que más han estudiado la evolución del libro y de la lectura».
Miguel Ángel Villena, El País

“Un excelente libro de teoría literaria contra los espejismos de la complicación innecesaria”.
Jordi Galves, La Vanguardia

“Compagnon propone una solución integradora que supone desarticular la polémica entre objetivismo y subjetivismo en la que la teoría literaria se encuentra atascada desde hace décadas”.
Patricio Pron, El País Babelia

“Un imprescindible ajuste de cuentas con los excesos teóricos posestructuralistas”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País Babelia

El demonio de la teoría es una magnífica introducción a la Teoría de la literatura que tiene la virtud de resultar interesante incluso para los que están familiarizados con ella […], un alegato a favor de una Teoría combativa y subversiva, que evite la autocomplacencia y automatización para seguir siendo un estímulo constante en la reflexión sobre la literatura”.
Bernat Padró Nieto, Quimera

“El sentido común vence las certidumbres y logra espabilar al lector frente a una crítica a la que solamente cabe pedir que mantenga su perplejidad, «única moral literaria»”.
A. G., Leer

“Un exhaustivo repaso a lo que ha sido la evolución de la teoría literaria desde la Poética de Aristóteles hasta Gadamer”.
Andreu Jaume, Letras Libres

“Es mérito del autor recorrer este itinerario sin que el lector se sienta desamparado por la logomaquia, y hacerlo al tiempo que, desde el inicio, pone sobre la mesa una advertencia: la actitud del literato ante la teoría literaria recuerda a la del creyente ante su fe”.
Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España

“Con la asistencia de un excepcional conocimiento de la retórica y la hermenéutica clásicas, Compagnon descompone y recompone las claves de la teoría literaria y nos recuerda, con Baudelaire, que cuando de literatura se trata el daimon teórico es también y sobre todo un demonio de acción y de combate”.
Antonio de Murcia Conesa, Información Artes y Letras

“Radiante deslinde de dos figuras, el lector y el escritor, que, sin embargo, comparten el pulmón de la teoría, la bella mentira. ¿Alguien quiere escapar de sus placeres? Con A. Compganon se aprende que declinar teorías es negar las novelas y el sentido común”.
José Vicente Cintas, Levante (Posdata)

“Por cada centena de reseñistas ególatras y por cada docena de críticos académicos hay sólo un Compagnon. Que existan libros como El demonio de la teoría es un enorme paso para restarle importancia a ambos grupos. Y, aunque sea sólo por eso, bien que vale la pena tomar en cuenta el trabajo de Compagnon”.
Michelle Roche Rodríguez, Colofón

“Su claridad expositiva, su rigor intelectual y su amenidad conforman tres razones para dejarse conducir por un libro que, entre tanta digresión metacrítica, acaba por romper una lanza en favor del sentido común”.
Ricardo Menéndez Salmón, Mercurio

“Compagnon ha abierto nuevas vías en un campo hasta ahora poco explorado, el de la génesis de la historia de la literatura y las teorías críticas. En este ensayo, profundiza en el análisis de la crítica literaria en Francia y sobre todo en el estructuralismo que el autor del libro conoce bien por haber sido discípulo de Roland Barthes.”
Luis M. Alonso, Diario de Mallorca

“Estamos ante un libro, escrito de manera no sólo didáctica, sino a ratos humorística e irónica, que resume muy bien el estado actual de las teorías literarias y ofrece respuesta a quienes sospechan que ya no es posible sólo un camino a la hora de enfrentarse teóricamente con un libro o un autor, sino que se hace necesaria la participación de varias teorías y también, y sobre todo, del sentido común”
Alberto Gómez Vaquero, Mundo Crítico

“Más que hacer un alegato contra la teoría, como se ha dicho por algún sitio, El demonio de la teoría es un intento de darle una nueva vida, haciendo balance de sus éxitos y, también, de sus extravíos”.
Joan Todó, L’Avenç

“Una aventura de gran vigor intelectual”.
Le Monde

“Sorprende por su inteligencia e ironía”.
The Times Literary Supplement

Otros libros de Antoine Compagnon