Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Yuri Andrujovich

Doce anillos

Traducción de Oksana Gollyak y Frederic Guerrero Solé

Karl-Joseph Zumbrunnen, fotógrafo austriaco con raíces galitzianas, viaja buscando sus orígenes a la Ucrania de los años noventa del siglo xx. Tras el derrumbe del imperio soviético, encuentra un estado en el que los desajustes por su nacimiento serpentean entre el nacionalismo, la nostalgia por los Habsburgo, la tentación del retorno al régimen anterior, el folklore y el embrutecimiento vulgar de un mercado sin control. Enamorado de su intérprete, viaja con ella a un antiguo observatorio, que, tras ser un centro de espionaje y un complejo deportivo soviético, es hoy un hotel en los Cárpatos. Allí, pasado y futuro se encuentran, y toda frontera geográfica pierde definición. El espíritu del poeta Bogdan-Igor Antónich levita entre directores de cine, bailarinas de striptease, matones y un escritor perdulario, Artur Pepa. Feérico, entusiasta, magistral y torrencial, Andrujovich nos invita, desde un paisaje tan imaginario como preciso, a un bellísimo e irónico paseo geopoético por una Europa en la que todavía planea la sombra de la Cripta de los Capuchinos.

Comentarios de la prensa

“Uno de los escritores más notables surgidos a finales del pasado siglo.”
José María Guelbenzu, El País

“Andrujovich es un digno heredero de grandes escritores míticos de su Galitzia natal, desde Joseph Roth o Bruno Schulz.”
Mercedes Monmany, ABC

“Los libros de Andrujovich son prados salvajes que calan dentro del lector hasta el punto de que las imágenes vuelven de tanto en tanto a la mente, cuando menos te los esperas.”
Ada Castells, AVUI

“Andrujovich cultiva una literatura posmoderna con elementos pop.”
Elena Hevia, El Periódico

“Andrujovich es un autor grande y atrevido, un autor que arriesga política y literariamente, que toma la pluma con descaro para ser pus-y-lánime y reventar con las palabras los forúnculos de la historia.”
Fulgencio Argüelles, La Voz de Asturias

“Los temas de Andrujovich son graves y de hondo calado intelectual, pero su ironía es muy larga y asegura una lectura de ceño fruncido y mano en la frente con carcajada y estertor final de propina.”
Ana S.Pareja, Go-Mag

Otros libros de Yuri Andrujovich