Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Léon Bloy

Diarios

Traducción de Cristóbal Serra y F.G.F. Corugedo

Esta selección de los Diarios de Léon Bloy es un atisbo al itinerario vital y espiritual de un místico impaciente, apologeta de Napoleón y defensor de la santidad de Cristóbal Colón, visionario y anarquista, católico ferviente, aunque enemigo de los papas (León XIII en especial fue objeto de muchas de sus crudas andanadas) y del sentimentalismo, de lo burgués y del desorden, que vivió a lo largo de su vida en una pobreza tal que, para calentar a su familia, algún invierno llegó a quemar el mobiliario. Prolífico escritor de cartas, se mantuvo siempre a la espera, a un tiempo inquieta y resignada, «del cartero que no llega». De estas páginas emerge, esforzada, la voz de un «blasfemo por amor», una voz solitaria, profética y apocalíptica, de inesperada y sorprendente intensidad.

Comentarios de la prensa

“Es una encomiable decisión haber publicado estos Diarios.”
Enrique Lynch, El País

“Pura dinamita. Un material insólito, único, fulminante.”
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Leer a Bloy es atreverse a seguir caminando cuesta arriba bajo la tempestad. Enfrentarnos a un camino que no nos lleva a ninguna parte bajo una tormenta de rayos que no cesan. Tenemos que desnudar nuestros prejuicios y soportar la imagen de nosotros mismos que nos queremos ocultar”.
Javier Rioyo, Infolibre

“La lectura de estos Diarios resulta ser un singular revulsivo de nuestra propia conciencia.”
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Extraordinarios Diarios, cuya lectura nos propicia el raro placer de una inteligencia hercúlea, de una razón teológica, de un verbo insuperable en la malicia y conmovedor en su extremada y fértil pobreza.”
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Nos brindan la total intimidad con el hombre. Debe tenerse en cuenta que la complejidad y la profundidad de una vida que se quiso ejemplar es el mejor antídoto contra la superficialidad, ese horrible demonio, que hoy gobierna al mundo”.
Felipe Polleri, El País Cultural (Uruguay)

Otros libros de Léon Bloy