Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Marina Tsvietáieva

Diarios de la Revolución de 1917

Traducción de Selma Ancira

Este libro reúne fragmentos de los diarios de Marina Tsvietáieva durante uno de los períodos más dramáticos de la historia de Rusia. Extraordinaria observadora, la poeta recoge en ellos su tremenda peripecia vital: la soledad, las estrecheces y las penurias que la revolución trajo consigo. El resultado es un texto íntimo y cargado del lirismo y la belleza lúcida de una voz personal y seductora.

«Una prosa y una poesía dotadas de una extraña musicalidad que jamás hasta que fue escrita por Tsvietáieva se había oído en Rusia».
Enrique Vila-Matas

Comentarios de la prensa

“Marina Tsvietáieva es consciente de su carácter explosivo, entre el romanticismo y la neurosis, entre la ingenuidad y el voraz apetito sexual. y, pese a tanto, no se rinde. Escribe poemas, cartas, notas en su diario, aforismos: «Soy una fuente inagotable de herejías. Sin conocer ninguna, las confieso todas. Y quizá las elaboro»”.
Antonio Lucas, El Mundo (El Cultural)

“Tsvietáieva escribe temerariamente en el momento mismo en el que suceden las cosas. El caos de un presente más atroz aún porque no puede ser comprendido es la materia de su relato”.
Antonio Muñoz Molina, El País Babelia

“Acercarse a Marina Tsvetáieva, tanto a su vida como a su obra, supone sumergirse en sentimientos a menudo contradictiorios: es preciso ir de su dolor a su entusiasmo, disfrutar de su ironía y su humor para enfrentarse después a su angustia y su soledad”.
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

“Un rosario de calamidades descritas con extraña belleza. Texto clave para entender la vida bajo el totalitarismo”.
Tamara Djermanovic, La Vanguardia Cultura/s

“No hay en el libro rastro de autocompasión ni ánimo de venganza. Tsvietáieva hace que los propios hechos relatados hablen por sí mismos, y no necesiten ser calificados”.
Jaime Noguera Tejedor, Abc (Alfa y omega)

La lectura de este diario es adictiva […], una magnífica puerta de entrada a una literatura intensa y contundente”.
Angélica Tanarro, El Norte de Castilla

“Tsvietáieva utiliza el diario como terapia, como apoyo privado para soportar el trágico derrumbe de su mundo, por eso su contenido es un tesoro de intimidad, un secreto cauce que la ayuda a vadear penosamente aquella inundación que supuso la revolución rusa, que puso fin a la escena idílica y privilegiada en que se había criado y educado”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia (Fugas)

“Tristes y rápidos, llenos de poesía urgente y enfado, pero también dep uro amor y de no poca malicia, estos Diarios no son un libro hyedra que necesite de una pared para escalar: no necesitan de hecho ni la Revolución de 1917 ni la propia obra poética de Tsvietáieva para resultar interesantes y valiosos”.
Juan Bonilla, Letras Libres

“Un texto íntimo y cargado del lirismo y la belleza lúcida de una voz personal y seductora”
Faro de Vigo

“Los fragmentos de sus diarios de la Revolución presagian no ya sólo la tragedia personal de una escritora irrepetible, sino también la de un pueblo”.
Luis M. Alonso, La Nueva España

“Escritos con urgencia y ardor lírico, son una prolongación de su poesía y alcanzan el nivel más puro de prosa poética”.
Marta Rebón, Revista de Libros

“No hay rastro  de autocompasión ni ánimo de venganza, como si los mismo hechos relatados hablasen por sí mismos y no necesitasen ser calificados”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran

“Una literatura única, incomparable, donde el dolor es belleza, y la belleza… dolor”.
Xavier Serrahima, El Punt Avui

“De sus páginas surgen los pensamientos más lúcidos que revelan el tormento interior de la autora que convierte a estos diarios en un manifiesto brutal y desasosegante de la vulnerabilidad humana”.
A.J.U., La Opinión de Murcia

“Leer a Marina Tsvietáieva es una experiencia inolvidable. Sus libros son libros para subrayar profusamente, libros para releer, prueba ésta que sólo superan los mejores, haciéndolos a la vez mejores a cada lectura”.
Manuel Arranz, Levante

Otros libros de Marina Tsvietáieva

Afinidades electivas