Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Francisco de Holanda

Diálogos de Roma

Traducción de Isabel Soler

En 1538, Francisco de Holanda, joven pintor de veinte años y humanista en ciernes, viajó a Italia por orden de Juan III de Portugal para ilustrar «las fortalezas y obras más insignes» de aquella tierra. Esta misión diplomática le permitió visitar varias ciudades italianas y conocer, en Roma, a Miguel Ángel, que entonces tenía sesenta y tres años y se había convertido en el artista más influyente de Europa. Los diálogos recogidos en este volumen recrean literariamente las conversaciones sobre arte que Francisco mantuvo con el maestro en las reuniones que organizaba la poetisa Vittoria Colonna—gran amiga de Miguel Ángel y destacada figura del Renacimiento italiano—, en las que también participaron otros artistas de la época. Esta cuidadosa edición no sólo nos ofrece una original pieza literaria en que las voces y opiniones singulares de un buen número de personajes ilustres suenan plenamente vivas, sino también una obra de un gran interés histórico, pues contribuyó a la difusión de la novedosa idea de creación artística que se impondría en Occidente durante los siglos venideros.

Comentarios de la prensa

“Miguel Ángel y yo no nos queríamos separar hasta que las estrellas nos mandaban recogernos”.
Francisco de Holanda

“Una obra esencial de Francisco de Holanda”.
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

“Francisco de Holanda plasma por escrito las voces vivas de los grandes maestros y humanistas con los que tuvo la oportunidad de conversar sobre arte”.
Victor Úcar, Descubrir el arte

“Exquisita traducción, notas  prólogo que hacen más esclarecedoras tanto las intenciones del joven artista como la historiografía y su contexto”.
Diari de Tarragona

Afinidades electivas

También te recomendamos…