Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Eça de Queirós

Desde París

(crónicas y ensayos 1893-1897)

Traducción de Javier Coca y Raquel R. Aguilera

«La crónica es la conversación íntima, indolente y deslavazada, del periódico con sus lectores. Cuenta mil cosas sin nexo y sin sistema, se desparrama libremente por la naturaleza, por la vida, por la literatura, por la ciudad. Habla de las fiestas, de los teatros, de los atuendos… Habla de todo en voz baja, como en una velada al calor de la lumbre; o como en el verano, en el campo, cuando el cielo está triste». Con estas palabras define Eça de Queirós su concepto de crónica, un género que cultivó con gran éxito a lo largo de su carrera, y del que Desde París. Crónicas y ensayos es un buen ejemplo. Escritas para la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro mientras ejercía de cónsul en Francia, estas quince crónicas fechadas entre 1893 y 1897 fueron compiladas y publicadas como libro siete años después de la muerte del autor.

Comentarios de la prensa

“Deliciosas crónicas. Un libro cuya lectura les vuelvo a recomendar vivamente”.
Alejandro Menéndez, El Mundo

“El maestro portugués se revela como un auténtico visionario en estos textos breves, escritos desde la capital francesa a finales del XIX, donde aborda los temas más diversos en un tono cercano a la conversación íntima”.
El Correo de Andalucía

“Unas crónicas sabias, irónicas y provocadoras”.
Rafael Vallbona, AVUI

“Lo memorable de este libro es su carácter doble: está escrito a la vez por un portugués y un europeo que sigue mirando al mundo, por una parte. Y por la otra, por un periodista enterado y culto, a la vez escritor, narrador. Del chispazo entre las mitades surge su carácter fresco, y múltiple en las estrategias para enfocar un tema”.
Andrea Blanqué, El País Cultural (Uruguay)

Otros libros de Eça de Queirós

Afinidades electivas