Catálogo

Jaume Vallcorba

De la primavera al Paraíso

El amor, de los trovadores a Dante

Cubierta del libro De la primavera al Paraíso

Colección: Cuadernos del Acantilado, 57

Tema: Ensayo

Autor: Jaume Vallcorba

ISBN: 978-84-15689-40-9

Edición: 2

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 11,5 x 18 cm

Páginas: 104

Es un hecho unánimemente aceptado que los trovadores, aquellos poetas de los siglos XII y XIII que compusieron en el arco mediterráneo unos poemas cultos musicados en lengua vulgar, articularon una forma de amor, con enormes consecuencias en el terreno de la literatura y los modos sociales. En este libro, Jaume Vallcorba analiza la sustancia de esta novedad, así como de algunos aspectos de las continuaciones que sufrió en suelo italiano hasta la figura de Dante Alighieri. Pensado para el lector no especialista, el libro de Vallcorba da cuenta y explicación del contraste de la experiencia común y de este amor, iluminándonos sobre sus características y especificidades.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Jaume Vallcorba presenta, en un magnífico ensayo, la teoría y los textos del amor entre los trovadores y Dante, pasando por los poetas del stilnovismo italiano: una síntesis espléndida de esta rara manera de amar, donde no importa la satisfacción sexual, sino justamente su abnegación. Vallcorba ha sabido hacer, en este libro, aquello que los filólogos olvidan a menudo de hacer: considerar el amor caballeresco como un hecho de cultura explicado ampliamente dentro del contexto de la civilización cortesana: esto todavía es visible, expuesto irónicamente, en las páginas del Quijote; y antes, en el Tasso”.
Jordi Llovet, El País

“Espléndido librito. Con encomiable economía y ejemplos muy acertados de cada una de sus apreciaciones, da una lección erudita sin asomo de pedantería, volviendo muy vivos a los dos, a los trovadores y a la erudición”.
Juan Bonilla, El Mundo

« “El amor es un invento del siglo XII”. De todo esto trata, con clara erudición, este breve y sabio libro de Jaume Vallcorba, destacado alumno de Martín de Riquer, y excelente conocedor de esa irisada literatura».
Carlos García Gual, El País

“Con rigor pero con un lenguaje apropiado a un público no experto, Vallcorba analiza los textos amorosos desde los poetas medievales hasta Dante. El texto está punteado de referencias a autores y obras que actúan como contrapunto y complementan y ayudan a reflexionar sobre la fuerza innovadora y la lección trovadoresca. Una lectura excelente para adentrarse en la poesía trovadoresca”.
Marc Soler, La Vanguardia

“Un revelador ensayo que tiene tanto de rigor académico como de apasionada y cristalina exposición para un público no especializado”.
Matías Néspolo, El Mundo

“Un pequeño gran libro”.
Núria Escur, La Vanguardia

“Precioso opúsculo y ensayo divulgativo que analiza la sustancia y el potencial renovador de una estilizada forma de poesía cuyos ecos llegan hasta Pound, Eliot o Auden, Joan Brossa o Jaime Gil de Biedma. Vallcorba reivindica esta lírica frente a quienes la han calificado de artificiosa o falsaria y sigue su desarrollo hasta la Vita nuova de Dante, donde confluyen la declinante tradición cortés y una reafirmada espiritualidad cristiana”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

“He aquí una pequeña joya con un título que queda corto. Digo pequeña joya porque el volumen tiene cien páginas en octavo. Y digo que el título queda corto porque Jaume Vallcorba explica mucho más que lo que muestra en la cubierta”.
Antònia Carré, El Punt Avui

“El intimismo, la revelación y el valor de la memoria son ejes de esta refinada mirada que Jaume Vallcorba nos ofrece sobre la fuerza purificadora del amor. El libro es testimonio de aquella objetivación y transformación personal cumplidas a través del amor poético, y que ahora nos proporciona un deleite en sus páginas”.
Carme Miró, Sonograma

 

Otros libros de Jaume Vallcorba