Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Alfred Brendel

De la A a la Z de un pianista

Un libro para amantes del piano

Traducción de Jorge Seca

Un abecedario ideal escrito por un gran pianista: sabio, agudo, esclarecedor y personal. El vademécum de Alfred Brendel es un libro maravilloso para los amantes del piano, para el músico y para el aficionado.

Ilustraciones de Gottfried Wiegand

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Alfred Brendel es el destilado de la música para piano centroeuropea, como lo es Claudio Magris para la literatura: caminantes los dos, wanderers que se impregnan de la mejor tradición del imperio austrohúngaro en descomposición y la devuelven al mundo en forma de obra propia”.
Agustí Fancelli, El País

“Brendel tiene una personalidad que no se agota en su condición de intérprete, sin duda uno de los referentes mayores de su tiempo, sino que abraza asimismo la de hombre de letras e intelectual de amplio espectro”.
Benet Casablancas, La Vanguardia

“Un libro sorprendente, divertido y útil, escrito para amantes del piano desde la experiencia y la reflexión de un músico venerado por varias generaciones de intérpretes”.
Javier Pérez Senz, El País

“El libro va más allá de la transmisión de una técnica, es un compromiso por la dilatación del intérprete, para que se tome en serio la riqueza de tocar una obra maestra. Que ponga toda su disposición hacia aquello que se le regala. Es una mezcla de excelencia y sensibilidad que no puede resultar ajena a quien quiere dejar su cuidado en la proximidad de su Señor…”.
Javier Alonso Sandoica, ABC

“Un delicioso diccionario básico de términos con definiciones nada canónicas y muy personales”.
Jesús Ruiz Mantilla, El País

“Una declaración de amor al piano”.
Pedro Unamuno, El Mundo

“Un exquisito diccionario con sus impresiones sobre la música”.
Daniel Verdú, El País

“Brendel forma parte de los músicos que más me han impresionado. De la A a la Z, Alfred Brendel desglosa con amenidad y sentido del humor sus ideas y sus homenajes”.
Rubén Amón, El Mundo

“Se trata de una pieza breve, casi siempre amena y didáctica, con consejos para jóvenes pianistas y para oyentes casuales de grabaciones de Chopin, Bach, Liszt o Mozart”.
Javier Blánquez, El Mundo

“El humor y la ironía, tanto como la pasión y la poesía, siguen siendo una de sus características”.
Pablo Meléndez-Haddad, ABC

“Un breve glosario en el que resume con agudeza y sencillez su visión del universo que le dio fama, el del piano. La desgrana por 84 entradas en las que se filtran la pasión del enamorado, la erudición del estudioso, el humanismo del intelectual y el pragmatismo del técnico, todo ello a través de una prosa en la que se combinan un fino sentido del humor con una profundidad que hace que algunas frases se queden rondando por la cabeza del lector mucho tiempo después de haberlas leído”.
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

“Brendel escribe con garra, sabe ser agudo, irónico y también consigue emocionar. Es un libro no sólo dirigido a estudiantes de música y futuros pianistas: cualquier amante de la música clásica se sentirá muy a gusto, aunque algunos términos técnicos los desconozca. La mayoría de los lectores, poco duchos en conocimientos técnicos, sin duda apreciarán el libro porque también es una valiosa guía musical. Brendel disecciona a los grandes maestros (Bach, Beethoven, Mozart, Haydn, Liszt…) y nos propone sus piezas favoritas, dándonos algunas claves. Un librito delicioso”.
Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga

“Los especialistas valorarán sus comentarios sobre aspectos técnicos como la partitura, el pulso o el empleo del pedal, y los juicios reunidos en torno a Bach, Beethoven o Brahms. El resto, los melómanos de atar, disfrutarán con la ironía destilada del notable escritor”.
César Wonenburger, La Voz de Galicia

“Transmite su pasión por la música con una mezcla de rigor centroeuropeo e ironía británica”.
Xavier Cervantes, ARA

“Conciso, culto y divertido, el gran pianista moravo nos descubre por qué su pensamiento ejemplifica a la Europa que ama Inglaterra, con un humor entre irónico y reticente”.
Daniel Capó, Diario de Mallorca

“La filosofía de un genio del piano como Alfred Brendel cabe en un bolsillo; no por insignificante, sino por concisa, clara y sencilla. Este librito agudo y divertido es un maravilloso descubrimiento”.
Expansión

“Las evidencias, algunas, en las que se basa Alfred Brendel, y sus opiniones sobre el mundo del piano, no son nuevas para el amante del instrumento, pero el modo de contarlas, la sabiduría que encierran y la supuesta sonrisa que se le averigua tras la escritura al autor, son conocimientos imprescindibles que se encierran en este pequeño libro”.
Gonzalo Pérez Chamorro, Ritmo

“Brendel demuestra que el piano ríe”.
Ylenia Álvarez, Hoy es arte.com

“Ordenado como si fuese un diccionario – Brendel es erudito e ingenioso (e irónico)- nos muestra con su elocuencia musical diversas entradillas que son un auténtico gozo para la inteligencia. El pianista austriaco (de origen checo) se comunica con agilidad,  reflexiona y da consejos a los aspirantes a pianista. Su sentido del humor le permite esbozar un ilimitado universo musical”.
Marçal Borotau, Sonograma

“Este pequeño libro organizado como diccionario es una delicia no tanto para amantes del piano, como indica su título, sino sobre todo para quienes comprenden, como él, que la música tiene cualidades más allá del puro sonido: humor, misterio, espiritualidad y mecanismos de mejora personal. A veces técnico, a veces ameno, riguroso y severo con los cachorrillos del piano cuando debe, y tan breve que obliga a volverlo a leer, este manual de Brendel no ayuda a tocar mejor, pero sí a escuchar con nuevos oídos”.
Javier Blánquez, PlayGround Magazine

 

 

Otros libros de Alfred Brendel

Afinidades electivas

También te recomendamos…