Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

François-René de Chateaubriand

De Buonaparte y de los Borbones

Traducción de José Ramón Monreal

Este panfleto, escrito entre el invierno y la primavera de 1814 para preparar el retorno de los Borbones al trono de Francia, fue para Chateaubriand uno de esos gestos resueltos e instintivos que nacen de la imaginación y dinamitan todos los puentes tras de sí. El autor tenía como misión convencer a los franceses de que, para evitar una nueva república o la instauración de un gobierno extranjero, era preciso restituir la confianza en los Borbones y juntos acabar con el poder absoluto, dotando a Francia de una monarquía constitucional. Pero la frialdad y la lucidez del periodista político se mezclan de manera imprevisible y conducen a una marea inquietante. En el cesarismo de Napoleón se entrevé el nacimiento de un mito moderno que no es copia de ninguno antiguo: aparece la figura del dictador, y no del tirano. Chateaubriand quiere esbozar un retrato particular, pero termina describiendo en detalle a los dictadores que hemos visto señorear en el siglo XX.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Un panfleto puede ser un libelo sin valor alguno o un opúsculo de innegables méritos, y no sólo literarios. Acantilado acaba de recuperar una de las joyas del género”.
Domingo Marchena, La Vanguardia

“Este hermoso panfleto es una soflama lúcida y parcial contra Napoleón y una proclama a favor de la vuelta al trono de los Borbones”.
Juan Malpartida, ABC

“A veces, cuando la pluma es fértil, los panfletos impulsados por el viento de la urgencia resultan más lúcidos en su estruendo que muchas reflexiones demoradas. Es lo que ocurre con esta obra. El vizconde bretón logra una disección del alma del dictador que, hoy, muchos dictadores después, se revela excelsa”.
Eugenio Fuentes, La Nueva España

“Apasionado e insolente panfleto. El texto avanza, siempre exaltado, con lucidez y coraje, sin piedad, asentando uno a uno sus argumentos racionales, fechoría a fechoría, una campaña militar tras otra, pues en su concatenación inexorable, minuciosa, está su fuerza, en el intento de contribuir a derribar la tiranía”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“A un panfleto no se le pueden pedir ecuanimidad, objetividad ni opiniones moderadas. En cambio, es muy difícil encontrar un panfleto escrito con prosa grandiosa, con elocuencia desbordante. En este panfleto encontramos la expresión majestuosa de las Memorias de ultratumba. Una adecuada traducción de José Ramón Monreal permite que esa prosa resuene en nuestra lengua casi como en la original”.
Ignacio Gracia, La Nueva España

“Hay que leerlo como el editorial inspirado e inflamado de un maestro del comentario político, de un fundador del periodismo”.
Cesare Garboli

Otros libros de François-René de Chateaubriand