Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Bernard Quiriny

Cuentos carnívoros

Traducción de Marcelo Cohen

«Si estos hechos pasmosos son reales, voy a volverme loco; si son imaginarios, ya lo estoy». He aquí el epígrafe de Ambrose Bierce que Bernard Quiriny escogió para este volumen de catorce relatos (quince con el de Vila-Matas que abre el libro y que, a decir del autor español, es tanto prólogo como «un relato que comunica con el resto de cuentos del libro»), todos ellos teñidos por la magia y por un mundo de fuerzas ignotas, en el que sus personajes se encuentran como por casualidad en el vértigo de una simetría desasosegante, el ápice de un deseo o, como los yapus, en el constante malentendido que es incluso provocado por ellos mismos. El lector se verá llevado, de la mano de un escritor iluminado por un poético y volátil humor negro, hacia un vertiginoso torbellino.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“He aquí un libro raro e inquietante, por tanto maravilloso. Estos Cuentos carnívoros vienen a ser un manual de historias pasmosas, irreverentes, creadas desde la más absoluta libertad conceptual. Quiriny obliga al lector a zambullirse en el vértigo poético y a dejarse seducir por los intensos remolinos de las palabras que juegan hipnóticamente con sus propios significados, entre la locura y su más exultante lucidez. Pura literatura.”
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“El creador de Pierre Gould quiebra la realidad de un modo revolucionario. Quiriny narra por knock-out. No se lo pierdan, no olviden su nombre. Un auténtico descubrimiento.”
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico

“Si la estructura de cada historia es capaz de sostener el peso de tanta fantasía es porque el conjunto ha sido debidamente apuntalado con una prosa rica y contenida, sin alardes verbales. Quiriny interpreta con maestría los standards de Borges, Buzzati o Aymé. Incluso aquellos relatos que puedan parecer meras ocurrencias tienen siempre un trasfondo inquietante, una lógica poética que aplicada a la paradoja produce imágenes extrañamente bellas.”
Sergio Rodríguez Prieto, El País

“La lectura de estos relatos -anclados en una tradición surrealista-fantástica en la tradición de los Poe, Aimé o Borges- cuyo verdadero tema acaba siendo la literatura, no dejará indiferente a nadie y cualquier lector sabrá encontrar en ellos elementos fascinantes, desde el argumento hasta los aspectos más estructurales del relato.”
Jacinta Cremades, El Mundo

“Sus lecturas son hábiles, su poética lograda, no hay nada banal en sus fantasmas, ni en su loco humor pingetiano-beckettiano. El tono ligero y musical sólo acrecienta el atractivo de su escritura, en cuidada traducción de Marcelo Cohen. Un must.”
Isabel Núñez, La Vanguardia

“Bernard Quiriny hace aflorar lo paranormal entre los pliegues de lo cotidiano y ancla al lector en la misma posición de perplejidad que reserva a sus protagonistas.”
Antonio Lozano, Qué Leer

Cuentos carnívoros no se lee: se devora. Es una magistral condensación del poder de la literatura para activar la imaginación y volver a enfrentarse al mundo con los ojos limpios y el corazón incontaminado. Queremos más: es lo que tienen las drogas. Las buenas, las de verdad.”
Juan Cervera, Rockdelux


“Quiriny es capaz de hacernos pasar por real lo que es puramente fantástico o increíble. Quiriny es como aquellos vendedores antiguos que eran capaces de vender arena a los habitantes del desierto o ungüentos milagrosos a personas sanas. Dejarse seducir por las historias de Cuentos carnívoros es como cruzar al otro lado del espejo. El espejo donde habita Mr. Hyde, claro.”
Manu González, Go Mag

“Entre azar y vértigo, desasosiego y extrañeza, el lector se verá secuestrado por la imaginación de un autor delirante, poseído por las sutilezas y el humor ácido”.
Reforma (México)