Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Eugenio Xammar

Crónicas desde Berlín

(1930-1936)

Eugenio Xammar, «el hombre más inteligente que dio España en el siglo XX», según Salvador de Madariaga. Este volumen recoge una selección de los artículos que Xammar publicó en Ahora—el diario republicano dirigido por Chaves Nogales—desde que el periódico apareció en 1930 hasta que se declaró la guerra civil. Sus crónicas, irónicas y mordaces pero siempre rigurosas, dan cuenta del ascenso del nazismo en Alemania. La llegada al poder de Hitler, el boicot a los judíos, la noche de los cuchillos largos o la invasión de Renania, desfilan por estas páginas de prosa acerada y brillante. Son textos que presentan al lector de hoy la Alemania nazi y el controvertido proceso de nazificación de las masas alemanas desde un ángulo desacostumbrado, el del periodismo, sometido a la presión de interpretar la historia cuando la historia todavía no se ha decidido. Estas crónicas pueden contarse entre las mejores de su época.

Comentarios de la prensa

“Eugeni Xammar ha sido uno de los mejores periodistas catalanes. Su mirada se posaba incansable sobre la realidad y la estudiaba con una capacidad de análisis ejemplar”.
Lluís Permanyer, La Vanguardia

“Apasionante lectura.”
Roberto Frías, Revista de Libros

“La lectura de estos artículos nos confirma que Xammar fue, sin discusión, uno de los periodistas más clarividentes de su época.”
Anton M. Espadaler, La Vanguardia

“El conjunto de textos es una muestra de excelente periodismo y un retrato inquietante de la Alemania prehitleriana.”
Josep Maria Huertas, El Periódico

“Hay una época de cronistas que hacían del periodismo gran literatura: Julio Camba, Josep Pla y Eugenio Xammar, entre otros, forman parte de este grupo de talentos.”
Toni Montesinos, La Razón

“Uno de los más brillantes periodistas españoles del siglo pasado.”
José Varela, La Voz de Galicia

Otros libros de Eugenio Xammar

Afinidades electivas

También te recomendamos…