Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Juan Gris

Correspondencia y escritos

Juan Gris es uno de los pintores más importantes del siglo XX, y un cubista por excelencia. Sin embargo, su personalidad sigue siendo desconocida para la mayoría. Dando la palabra al propio artista, este libro da a conocer a un Juan Gris más íntimo, al tiempo que proporciona noticias de primera mano sobre el París artístico y cultural de los primeros años del siglo pasado. Por él asoman personajes de todo tipo, configurando un caleidoscopio que retrata un mundo en vertiginoso cambio. Un mundo marcado por la rápida sucesión de las vanguardias y por el impacto de la Gran Guerra. Pablo Picasso, Daniel Henry Kahnweiler, Léonce Rosenberg, Gertrude Stein, Maurice Raynal, Pierre Reverdy, Jacques Lipschitz, Tristan Tzara o Picabia, entre muchos otros, documentan la proximidad de Gris con las propuestas estéticas de su época. Y Gerardo Diego, Guillermo de Torre, María Blanchard o Vicente Huidobro confirman el interés del pintor por las novedades de la cultura española. Publicado por primera vez en lengua castellana, este libro incluye varias cartas inéditas, entre las que destaca un importante conjunto de 1912 (del que se acompaña facsímil), cuyo destinatario es J.-M. Junoy, así como los textos teóricos del pintor.

Comentarios de la prensa

“De las inquietudes y de las extensas relaciones que mantuvo Juan Gris con otras grandes personalidades de la época ha quedado este riquísimo testimonio.”
José Corredor-Matheos, El Periódico

“Un volumen extraordinario, de un hombre extraordinario. Les aconsejo leer el delicado volumen de madrugada, en las horas intensas en que se escriben las mejores cartas.”
Estrella de Diego, El País

“Gracias a este libro, desde ahora no quedará tan descentrada la figura de Juan Gris. […] Uno de los lanzamientos editoriales sobre arte más importantes del año.”
Javier Pérez-Segura, Descubrir el Arte

“Las cartas arrojan luz tanto sobre el hombre Juan Gris como acercan al pensamiento del notable y refinado pintor español, lúcido observador del mundo de la llamada escuela de París”.
Hay que leer (Uruguay)

“Un volumen indispensable, que reúne por primera vez cerca de 500 cartas. Enriquece el corpus documental de Gris. Y por extensión ayuda a componer nuevas imágenes en la vida de este artista. Este volumen es sin duda alguna una de las mejores noticias”.
Antonio Saborit, Reforma (México)

“Gris supo dar al cubismo la dimensión y trascendencia que hoy se reconoce a este movimiento de vanguardia”.
Ernesto Escapa, Diario de León