Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

José María Micó

Clásicos vividos

Los libros que leemos no sólo forman parte de nuestra cultura, sino de nuestra vida, y los clásicos que nos acompañan y nos transforman merecen ser tratados como algo más que como objetos de erudición o etapas de un currículo profesional. José María Micó recupera en estas páginas la dignidad y la voluntad de estilo del ensayo literario para hablarnos de Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausías March, Ariosto, Alemán, Cervantes, Góngora, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Eugenio Montale. Todos ellos nos enseñan que, por encima de lenguas, de fronteras y de modas académicas, hay autores y textos del pasado que merecen ser vividos.

Comentarios de la prensa

“Un librito de ni siquiera 100 páginas, ninguna estéril. Su autor, José María Micó, es un poeta que no luce resentimiento ni afectación, catedrático universitario de literatura, traductor ciclópeo y sabio intérprete de los textos. Sus clásicos son vividos, no predicados. No hay en esas páginas apostolado pedagógico ni exigencia de emoción estética. Micó lleva el arte hasta el último rincón de la vida. El libro es ante todo una lección de vida por parte de quien les ha dedicado la suya: desde Petrarca a Eugenio Montale, pasando por Ausiàs, Ariosto, Góngora, Rubén…, y por supuesto Cervantes”.
Ángel L. Prieto de Paula, El País

“Hay que verlos como fragmentos o voces muy distintas que buscan una unidad final que no es otra que el encuentro entre sus poetas preferidos y su propia poesía. Ensayos que se leen, en efecto, como una narración, donde cada poeta está enfocado desde una perspectiva muy distinta. La sabiduría, la emoción, la inmediatez expresiva, la narratividad, la integración de lo actual en la “eternidad” de la poesía, la amenidad y hasta el humor crean la sensación de que este acercamiento a sus poetas más admirados son un reencuentro con la poesía del propio Micó que, respetando las jerarquías, expresa asimismo la fraternidad”.
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia  

“Un libro breve y lleno de encanto. Hay más que conocimiento en este libro por el que desfilan Juan Ramón Jiménez, Eugenio Montale o Don Quijote. Hay también emoción y un buen número de descubrimientos. La aspiración de su autor es «mostrar que, por encima de lenguas, de fronteras y de modas académicas, hay autores y textos del pasado que merecen ser vividos»”.
Pablo Martínez Zarracina, El Correo

“Una exquisita invitación a la lectura (o relectura) de Petrarca, March, Cervantes, Góngora, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez… Huyendo del árido academicismo –pero sin alejarse nunca del rigor académico- estos son los apuntes de un hombre que vive para la literatura. Una rotunda joya”.
Jordi Llavina, El Punt Avui

“Un texto que nos recuerda que leer y vivir son verbos no solo complementarios, sino a menudo intercambiables”.
Ricardo Menéndez Salmón, Mercurio

“Los ensayos de Micó son pasaportes a la experiencia viva y plena de la memoria de un lector que va más allá de la letra, que exprime cada palabra de ese inevitable viaje que es la lectura, en cuyo transcurso afloran definitivamente todo tipo de resonancias literarias que nos permiten volver a descubrir, una vez más, a los grandes entre los grandes”.
Vicent Minguet, Sonograma

“En Micó la erudición siempre encuentra un modo de aliarse con la amenidad”.
Vicente Luis Mora

Otros libros de José María Micó