Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Danilo Kis

Circo familiar

Penas precoces. Jardín, ceniza. El reloj de arena

Traducción de Nevenka Vasiljevic

Los tres libros que Kis reunió en este Circo familiar fueron publicados por separado en distintas etapas de su trayectoria. Comparten, sin embargo, impulso y tema. Penas precoces puede describirse, parafraseando al propio Kis, como el cuaderno de notas a color de un niño extraordinariamente sensible, colección de instantáneas sin orden cronológico en las que la infancia se convierte en un mundo. Esto último serviría también para describir Jardín, ceniza, añadiendo, quizás, que ese mundo infantil, en el que los planos real e imaginario se solapan con perfecta naturalidad, se inscribe en unas circunstancias históricas que, sin hacerse explícitas, determinan en profundidad el tono de la evocación: la Segunda Guerra Mundial y la masacre de judíos y serbios de la Voivodina a manos del fascismo húngaro. Por último, El reloj de arena es un collage polifónico de enorme intensidad dramática. Aquí, el protagonista es el padre del escritor, un hombre de personalidad extraordinaria, retratado en la última fase de su crisis vital. Conmovedora y bellísima, la «novela de formación» que resulta del encuentro de estos libros en una trilogía, se nos aparece como una de las más relevantes obras literarias del siglo XX.

Comentarios de la prensa

Jardín, ceniza es una auténtica joya de la prosa poética, el mejor libro escrito en la Europa de la posguerra.”
Joseph Brodsky

“Uno de los más lúcidos testigos de cargo, junto a otros como el húngaro Arthur Koestler o Vasili Grossman, de la doble tiranía o totalitarismo de faz intercambiable, el nazi y el soviético.”
Mercedes Monmany, ABC

“Ninguna obra maestra –tengan la certeza de que Circo familiar lo es- permite ser explicada. Los buenos lectores deben vivirla con intensidad, perderse y reencontrarse en esa circularidad de la memoria de Danilo Kis transformada en pura expresión literaria. Atemporal. Ahí la tienen.”
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“Conmovedora y bella, la novela de formación que resulta del encuentro de estos tres libros se nos aparece como una de las más relevantes obras literarias del siglo XX.”
Faro de Vigo

Circo familiar se ganó el derecho a ocupar un lugar principal en las bibliotecas y en el corazón del buen lector.”
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Decir por qué se adora a Danilo Kis es dar razones a la existencia de la literatura. Un escritor para todos los públicos, pero suntuosamente genial, virtuoso y sencillo.”
Lucas Martín, La Opinión de Málaga

“Circo familiar da una visión personalísima del Holocausto y por extensión de cualquier autoritarismo, pero centrado en sus maniobras elusivas y formales, sin entrar de lleno en el horror de sus resultados parciales. Se le puede señalar la densidad del planteo, tanto por su complejidad e ironía, como por un exceso de lucidez presentado con retorcimiento y distancia”.
Mercedes Estramil, Páginas (Uruguay)

Otros libros de Danilo Kis