Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Imre Kertész

Cartas a Eva Haldimann

Traducción de Adan Kovacsics

Durante más de veinte años (entre 1977 y 2002), Imre Kertész y la crítica y traductora de origen húngaro Eva Haldimann mantuvieron una extraordinaria correspondencia en la que comentaron el trabajo y las dificultades del escritor, su salida de la Asociación de Escritores y todas las vicisitudes que el autor tuvo que atravesar hasta conseguir el reconocimiento mundial con el Premio Nobel en el año 2002. Estas cartas forman un maravilloso legado, a medio camino entre la autobiografía y el ensayo, que nos ayuda a entender la trayectoria vital y la intelectual de uno de los autores más relevantes de la literatura europea contemporánea.

Comentarios de la prensa

“Un libro cordial y modesto, acompañado como va por varios apéndices y notas, donde se clarifican las alusiones de las cartas y se extraen fragmentos de los artículos de Haldimann (para Kertész siempre su “descubridora”) y unas cuantas entrevistas hechas al autor. Estas cartas a una amiga nos ayudan a ver su lado íntimo más cercano”.
Luis Antonio de Villena, El Mundo

“Un legado importantísimo para los lectores y para quienes estudien la obra de Kertész”.
Diego Gándara, La Razón

“Breve pero interesantísimo volumen donde se reúnen las cartas escritas por Kertész a la traductora y crítica literaria Eva Haldimann, a lo largo de un cuarto de siglo que acaba justamente con el reconocimiento universal de 2002. El clima de podredumbre moral que imperaba en la época, aunque ya entonces declinante, también se refleja en las cartas, que recogen algunas de las polémicas en las que Kertész se vio envuelto. Otras nos informan de la vida cotidiana del escritor, de su trabajo o de la progresiva conversión de Hungría en una sociedad libre. El autor logró convertir las humillaciones, el dolor, las heridas físicas y morales en literatura, clara, transparente, purificadora. Leer sus libros es una experiencia única, que entre otras cosas debería servir para mantenerse alerta frente a la barbarie revisionista”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Tan pronto aflora el tono ensayístico como el autobiográfico, las dificultades que tuvo que vivir el autor hasta su reconocimiento internacional o las inevitables referencias a la deportación que sufrió en plena adolescencia a los campos de concentración de Auschwitz y de Buchenwald; todo un testimonio que va fluyendo en estas páginas sobre una vida de compromiso”.
El Correo

“En estas cartas están algunos de los motivos por los que considero a Kertész uno de los imprescindibles: su batalla contra la mudez impuesta y a favor de la escritura, así se encuentre amenazada, humillada, castigada o represaliada; contra la mentira oficial y a favor de una ética intransigente y del espíritu; contra la ciénaga moral y a favor de no casarse con nadie; contra la identificación racial o grupal, en definitiva, y a favor del individuo desamparado”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Un documento interesantísimo sobre el autor, su proceso de escritura y su difícil relación con una Hungría que todavía hoy presenta peligrosos tics xenófobos. Además del valor documental, las cartas, escritas desde la espontaneidad y la intimidad, también tienen un valor literario en sí mismas, y son, además, una bella muestra de un tipo de relación intelectual epistolar en extinción”.
Ignasi Aragay, Ara

“Un testimonio único y revelador. Único para los fieles lectores del escritor, quienes sabrán apreciar el contenido de las epístolas. Revelador para todos aquellos que todavía no han entrado en un universo que, lejos de ser extraño, constituye un lugar común: la obra de Imre Kertész”.
Enrique S. Tenreiro, Melibro.com

“Un retrato de lo que ha sido una sociedad, de lo que es el mundo de la literatura, y de lo que es la pasión, la vida, el alma, que se revuelve para vivir, una y otra vez, a través de los libros”.
Sergio Sancor, Libros y Literatura.es

Otros libros de Imre Kertész