Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Cardenal Mazarino

Breviario de los políticos

Traducción de Alejandra de Riquer

Este Breviario de los políticos, atribuido al muy poderoso cardenal Mazarino—regente de Francia en la niñez de Luis XIV—es un descarnado y cínico manual de comportamiento para conseguir el poder y conservarlo. Y es también sátira de un mundo en el que las virtudes que tradicionalmente habían sido ensalzadas en los políticos parecen verse sustituidas por otras nuevas, en las que la consecución de los objetivos personales eclipsa cualquier consideración de orden moral.

Comentarios de la prensa

“Breviario pleno de agudeza proveniente de un gran observador, de un psicólogo que lo viera todo desde la perspectiva de quien ha de lograr poder, mantenerlo y agrandarlo.”
Juan Malpartida, ABC

“De obligada lectura.”
Miguel Ángel Aguilar, El País

“Todos pueden sacar provecho de esta guía de tretas y ardides, sea políticos, damnificados por políticos o simplemente servicio público.”
Jordi Galves, La Vanguardia

“Una joya de ingenio y astucia, que les puede ser de una gran ayuda a tantos políticos.”
Francisco Vélez Nieto, Cuadernos para el diálogo

“El Breviario de Mazarino es a la época barroca lo que es El príncipe de Maquiavelo a la renacentista”.
Jordi Llovet, El País

“En este descarnado y cínico manual quedan patentes los perversos e inmorales procedimientos empleados para conseguir el poder y para conservarlo, así como para distraer o desviar las acusaciones del pueblo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Un manual para supervivientes de la política o, mejor dicho, para políticos que quieran sobrevivir. Frío, calculador, amoral, conocedor de la debilidad humana, dedica el ingenio a explotar la debilidad de los demás”.
Carles Ribera, Presència

“Una joya bibliográfica e histórica que no puede pasar desapercibida. Una lectura breve y amena, históricamente relevante, a ratos hilarante, inteligente y aguda, pero, sobre todo, elocuente y manifiestamente sincera”.
Carlos Javier González Serrano, Tarántula

«Una recopilación de exquisitos y cínicos consejos para políticos cortesanos cuyos dos principios máximos son “simula” y “disimula”».
Hernán Brienza, Crítica (Argentina)

“Deja como un niño de pecho a Maquiavelo en sus recomendaciones. Por medio de aforismos, máximas de alta calidad literaria, de corte epigramático, y con una prosa afilada, clara y directa, instruye en primer lugar a los cortesanos y, en un sentido amplio, a todas las personas que persiguen como fin máximo sacar provecho a costa del prójimo”.
Camilo Marks, La Nación (Argentina)

“Un cínico manual de comportamiento para hacerse con el poder y mantenerlo”.
Expansión

“Hará las delicias de cualquier interesado en el devenir histórico y político de la europa barroca”.
Carlos Javier González Serrano, El vuelo de la lechuza

Afinidades electivas

También te recomendamos…