Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Otto Mayr

Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad europea

Traducción de Marta Pessarrodona

Quizá nunca en la historia la sociedad ha quedado tan fascinada con una máquina como cuando, en los inicios de la Europa moderna, el reloj asumió el papel de imagen cultural relevante. Fue usada ampliamente en la literatura, la ciencia y la filosofía cartesiana. Las máquinas y la tecnología ocuparon un lugar de importancia, entre la práctica y el pensamiento abstracto. En esta obra Otto Mayr, director de un museo especializado en historia de la tecnología, el Deutsches Museum de Múnich, explora las relaciones entre maquinaria, pensamiento tecnológico y cultura. Encuentra un sorprendente tejido de metáforas tecnológicas aplicadas a los sistemas políticos y sienta las bases para una nueva historia intelectual de la tecnología.

Comentarios de la prensa

“Traducido con excelencia por la escritora Marta Pessarrodona, sorprende por su amenidad ya que gracias a su estilo elegante e informativo, sus tesis principales se exponen con concisión. Mayr afirma que un avance técnico tan crucial como el reloj sacudió Europa e inspiró durante siglos maneras de encarar la vida y modos de gobierno. Un libro original, que invita a reflexionar sobre el pasado y la técnica”.
Luis Fernando Moreno Claros, El País

“El libro de Mayr resulta francamente ejemplar en la medida que pone en danza entrecruzada la historia de la ciencia y la historia de las mentalidades y las retroalimentaciones que entre ellas se dan. Ciencia, filosofía, política, economía y las correspondientes metáforas relojeras como imagen del orden, de la capacidad autorreguladora de la sociedad son presentadas por Mayr de una manera rigurosa y sencilla a la vez convirtiendo la exploración sobre el tema en una verdadera delicia”.
Iñaki Urdanibia, Gara

“Para mi información sobre los relojes y su evolución me fue imprescindible este libro, que recomiendo y en el que se analiza el impacto que el reloj mecánico tuvo en las ideas y la cultura de su tiempo”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País

“Ya no podremos mirar con los mismos ojos a los relojes y a las balanzas”.
Álvaro Fonseca, Revista Amberes

“Páginas de excelencia expositiva”.
Reforma (México)