Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Vladimir Makanin

Asán

Traducción de Yulia Dobrovolskaya y José María Muñoz

Aleksandr Zhilin no es un soldado ejemplar, es un mero intendente obligado a comerciar con carburantes para sobrevivir; vende, sin escrúpulo alguno, tanto a los chechenos como a los federales, ya que, en esta terrible confrontación, el dinero es el único denominador común. Una remota leyenda caucásica cuenta que Asán era un ser alado y sangriento cuyo rastro parece haberse desvanecido con el tiempo, pero que resurge a través del santo y seña de los insurgentes, «Asán ansía sangre». Sin embargo, para Zhilin la consigna del enemigo no es otra que «Asán ansía dinero», ya que en el mundo que recrea Makanin, con su prosa vívida y descarnada, sangre y dinero son intercambiables. El lector se encontrará con un fresco al estilo impresionista no sólo de la Rusia postsoviética, sino también de la guerra, ese extravío capaz de avivar la crueldad incluso en los más inocentes.

“Margaret Atwood sostuvo que la guerra es un fracaso del lenguaje. Este libro la desmiente”.
Patricio Pron

Comentarios de la prensa

«Algunos consideran este libro del gran maestro de la narrativa rusa contemporánea como lo mejor que se ha escrito para explicar la guerra de Chechenia».
Ignacio Vidal-Folch, El País

“Sus sobrecogedores paisajes, inspiración para un buen número de autores rusos, son también el escenario de uno de los conflictos más exacerbados del Este”.
Marta Rebón, El País (Babelia)

“En Asán, considerada como una de las mejores novelas sobre la guerra de Chechenia, el modo de vida del narrador se convierte en la clave para comprender una época, como si fuera una metáfora de la vida contemporánea”.
David Flores, El País

“Una inmersión total en el fragor de la batalla, de un verismo impresionante […]. A tenor de esta obra trepidante, de un realismo feroz trufado de novela de aventuras, que plasma con mucho dominio del lenguaje coloquial los conflictos caucásicos, tan lejanos como olvidados, no me extraña que se tenga a Makanin por narrador de referencia”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla (La sombra del ciprés)

“Makanin es, sin duda, el mejor escritor ruso contemporáneo”.
José María Guelbenzu, El País (Babelia)

“Un fresco impresionista no solo de la Rusia postsoviética, sino también de la guerra, ese extravío capaz de avivar la crueldad incluso en los más inocentes”.
El Progreso

“Makanin es un artista que sabe que sólo podremos comprender la verdad y la crueldad hasta sus últimos extremos si dejamos de ser espectadores y nos convertimos en personajes del drama”.
Martín Garrido, Diari de Tarragona

“El lector se encontrará con un fresco al estilo impresionista no sólo de la Rusia postsoviética, sino también de la guerra, ese extravío capaz de avivar la crueldad incluso en los más inocentes”.
Faro de Vigo

“Una novela de acción bélica con el fuste de Tolstoi”.
José Luis de Juan, Diario de Mallorca

“En una corriente de pensamientos discontinua, el realto de la vida del mayor Zhilin entreteje divagaciones y reminiscencias con escenas de sus turbios negocios de guerra. Los motivos que vuelven a la manera de un ritornelo van conformando un discurso cada vez más preciso sobre la guerra y los pueblos que la soportan”.
Antonio Ramírez, Revista La Central

“Makanin escribe con un estilo descarnado e impresionista”.
Historia

Otros libros de Vladimir Makanin