Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Jean-Yves Jouannais

Artistas sin obra

«I would prefer not to»

Traducción de Carlos Ollo Razquin

Cuando apareció en 1997, Artistas sin obra se reveló como un ensayo deslumbrante. En él, Jouannais nos presenta trayectorias desconocidas, virtuales, inacabadas o abandonadas (algunas de ellas, como la de Félicien Marbœuf, creaciones a su vez de Jouannais), cuyas sombras se hacen presentes en los márgenes de la literatura. Este libro nos dibuja un panorama que pone en entredicho, insidiosamente, nuestras más arraigadas certidumbres estéticas.

Comentarios de la prensa

“Este delicioso y singular libro, que encierra todo un brillantísimo universo de lo nunca o casi apenas existido, encarna uno de los encuentros más felices de la literatura: el diálogo entre dos escritores, el español Enrique Vila-Matas y el francés Jean-Yves Jouannais. Ambos se dedicaron a recopilar obras y artistas que dijeron «no», bien a mitad de camino, bien antes incluso de empezar su carrera. Deslumbrante y lleno de ironía e ingenio. No tiene desperdicio, lo mismo que el espléndido prólogo de Enrique Vila-Matas”.
Mercedes Monmany, ABC

“Un libro magnífico. Podría inducir nuestros escritores hamletianos a dejar de escribir, pero más bien moverá los futuros autores a reflexionar sobre las exigencias del arte en un momento histórico en que sobran escritores, faltan lectores, cierran editoriales y librerías, y, en general, todo el mundo se ha vuelto tecnológico y electrónico. Este libro, que queda resumido a la perfección en el prólogo de Vila-Matas, más tiene que ser considerado un estímulo a la creación que una traba. Eso sí: el arte, hoy más que nunca, está obligado a perseguir la perfección”.
Jordi Llovet, El País

“El ensayo aparece oportunamente prologado por Enrique Vila-Matas, quien expone aquí su ya conocida fascinación hacia esa narratividad formada por alusiones y referencias, más que por textos publicados. Es el anuncio de lo que Jouannais desarrollará en las páginas siguientes con rigor expositivo y amena metodología teórica. Jouannais repasa una variada tipología de rarezas autoriales. Un conjunto de apócrifas anécdotas, extravagantes biografías y desconcertantes experiencias compone la esencia de una literatura vagamente referencial a cargo de unos visionarios, heterodoxos, mistificadores, geniales autores sin obra, aunque sobrados de arte y sensibilidad”.
Jesús Ferrer, La Razón

“Singular ensayo”.
Luis Antonio de Villena, El Mundo

“Se arriesga a ser un levantamiento topográfico de la nada, una cucharada en el vacío, al querer dar cuenta de lo que nunca existió o emitió señales muy amortiguadas de su existencia”.
Alejandro Zabaleta, La Opinión de Tenerife

“Jouannais muestra diversas respuestas a la paradoja del arte contemporáneo. Los artistas sin obra nos hablan de la ironía que impregna nuestro mundo y que, en contra de lo que hubiesen querido los dandis, no es sólo elegante. Es también desesperada”.
Marià Veloy, Time Out

“Un ensayo vestido con traje académico y adornado con alguna nota de color ficcional, que mezcla la especulación filosófica, el bosquejo biográfico, la teoría estética y la obra de catalogación sin cerrar la puerta a la ficción metaliteraria. El libro de Jouannais demuestra gran pericia al seleccionar los elementos que conforman este multidisciplinar gabinete de curiosidades. Lo que Jouannais hace, citando y acumulando ejemplos, es reivindicar una historia del arte como máquina generadora de historias. Cada cual descubrirá en Artistas sin obra a sus personajes inolvidables, que, desde ese momento, lo acompañarán”.
Marta Rebón, Revista de Libros

“Jouannais se cuestiona el propio concepto de la autoría y la supremacía de la obra dentro de los cánones literarios”.
Violeta Kovacsics, Número Cero

“Un fascinante catálogo de autores sin obra en los que conviven la pulsión del protagonismo y la discreción”.
Jaime Priede, Asturias 24

“Una reflexión lúcida y lúdica sobre el gesto creador. Una hábil y provocadora disquisición filosófica sobre los límites del arte y la huidiza frontera entre verdad y mentira, realidad y ficción, ensayo y novela. Se trata, pues, de un libro que todos aquellos que nos consideramos amantes del arte en general, y de la palabra escrita en particular, no deberíamos dejar de leer”.
Elisenda N. Frisach, Koult

«De muy pocos libros—tal vez sólo de Artistas sin obra—puedo decir lo que ahora digo: que estoy seguro de que estaba destinado felizmente a encontrármelo, a leerlo, a verme inspirado decisivamente por él, y que esa influencia no fue nunca creada para el tiempo leve de un eclipse, sino para el resto de mis días».
Enrique Vila-Matas

«Un libro de culto».
Andrew Gallix, The Guardian

«Jouannais manifiesta y transmite un amor infinito por la literatura».
Valérie Gérard, Le Monde

Otros libros de Jean-Yves Jouannais

Afinidades electivas

También te recomendamos…