Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Anna Beer

Armonías y suaves cantos

Las mujeres olvidadas de la música clásica

Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet

Desde el nacimiento de la música clásica, las mujeres que se atrevieron a componer fueron tratadas, en el mejor de los casos, con condescendencia: su vida sexual era objeto de escrutinio y a menudo servía para cuestionar su autoría. Sin embargo, las ocho protagonistas de este ensayo—Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, Von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Maconchy—desafiaron las convenciones sociales que trataban de excluirlas del ámbito artístico y, pese a las adversidades, lograron fraguar una obra propia. Desde la Florencia renacentista hasta el Londres de la década de 1940, Anna Beer nos acerca a las extraordinarias vidas y obras de estas compositoras, narra las vicisitudes que experimentaron, explora las circunstancias en las que crearon sus principales piezas y considera los motivos por los que, aún hoy, éstas siguen sin interpretarse. Armonías y suaves cantos es una celebración del talento y la tenacidad de unas creadoras injustamente ignoradas por el canon musical, y un retrato informado e inspirador de unos logros artísticos dignos de nuestro legado cultural.

Entrevistas

Entrevista en El Periódico, por Marta Cervera (04/06/2019)
Entrevista en ABC, por Pep Gorgori (23/06/2019)
Entrevista en Scherzo, por Sira Hernández

Comentarios de la prensa

«Una lectura esencial para cualquiera que desee entender tanto el poder de la música como el sexismo que, desde el Renacimiento hasta el siglo xx, ha promovido, configurado y silenciado las carreras de las compositoras».
Daniel Grimley

«El trabajo de Beer poco a poco irá colocando en atriles los pentagramas de todas estas autoras, a pesar de la dificultad de expandir un repertorio monopolizado por un ramillete exclusivo de totems inmortales. Armonías y suaves cantos ya ha tenido sus efectos prácticos».
Alberto Ojeda, El Cultural

«La gratificante lectura de este libro cumple su objetivo primordial, que no es otro que mostrar las dificultades que tuvieron aquellas mujeres que eran excepcionales en el campo de la música y que se encontraron con muchas trabas a la hora de ser reconocidas. Al mismo tiempo, es un enriquecedor libro histórico, documentado con minuciosidad, en el que la autora brilla al describir con detalle ciudades como Florencia o Venecia. Ocho compositoras únicas. Ocho historias apasionantes».
S. Fernández-Prieto, La Razón

«Reivindicar el genio femenino en la música clásica es admirable, y si ese empeño viene con el marchamo del rigor de una especialista en el asunto como la historiadora británica Anna Beer en una obra asombrosa como lo es Armonías y suaves cantos, la experiencia se convierte en un auténtico placer, pues no sólo permite descubrir algo desconocido sino que lo cuenta con un estilo tan claro, sencillo, elocuente y apasionadamente sereno que su lectura no sólo es obligada para todo aquel que conserve un ápice de curiosidad, ame la música clásica y la Historia, sino también para quien busca disfrutar plenamente de un libro».
Antonio J. Uberos, La Opinión de Murcia

«En una excelente misión de rescate, la profesora y biógrafa Anna Beer indaga y pone en valor en Armonías y suaves cantos la vida de ocho compositoras cuyo trabajo ha sido menoscabado por la historia tradicional de la música, pese a que en sus épocas alcanzaron éxitos que sólo la actualidad está sacando a la luz».
Antònia Justícia, La Vanguardia -Cultura/s

«Un libro imprescindible, muy bien escrito y con una excelente traducción que nos dará a conocer un mundo que la historia de la música en raras ocasiones ha tenido en cuenta».
Javier del Olivo, Platea Magazine

«Se trata de un trabajo tan documentado como concienzudo, acometido con rigor e inteligencia».
Félix Población, Periodistas

«Un libro completo y muy recomendable para descubrir estas figuras injustamente olvidadas de la historia de la música. La labor pedagógica de este libro es importante. De obligada lectura».
Miguel Rodríguez Echeandía, Doce Notas

«Armonías y suaves cantos es un texto importante porque llama la atención sobre una serie de nombres esquinados, mal documentados, pero que una vez escuchados provocan grandes satisfacciones».
Javier Blánquez, El Mundo -La Esfera de Papel

«Cuando una mujer sobresale en algo, generalmente la sociedad encuentra la explicación a este hecho mediante uno de estos dos argumentos: o bien esa mujer es un ser sobrenatural, mágico, o bien posee un don innato para esa tarea. Cualquiera de las dos explicaciones es un ataque a la capacidad de las mujeres, que por supuesto no son ni han sido seres de otro mundo; y que, además, triunfan a base de esfuerzo y dedicación, de trabajo constante. Por eso Beer se detiene a contarnos las circunstancias personales de cada una de sus biografiadas, para que comprendamos que todas ellas dedicaron su vida a la música, y que, si crearon, fue con el mismo esfuerzo con el que lo hacían sus colegas masculinos. Combativa e inteligente, Anna Beer no elabora un panfleto ni un discurso agresivo; con estilo limpio y directo deja que sean los hechos los que hablen, para demostrar que ellas tenían tanto o más arte, genio y capacidad que los hombres que las rodeaban».
Blanca Gutiérrez Cardona, Revista Ritmo

«La lectura es agradable y enriquecedora al mismo tiempo, con un nivel de precisión, minuciosidad y claridad remarcables. A medida que se van girando las páginas, las historias cogen forma, y el placer de la lectura te envuelve y atrapa».
Maria Antich, Diario de Mallorca

«El libro de Beer podría considerarse un manual de supervivencia para la mujer genio, una recopilación de casos inspiradores y, sobre todo, un granito de arena para la montaña que puede ayudar a alzar futuras compositoras a romper el techo de cristal».
Ofèlia Carbonell, El Nacional -La Llança

«Es este un valiosísimo libro que versa sobre atrevidas. Sobre mujeres valientes que, frente a todo pronóstico y contra todo impedimento moral, físico y sobre todo social, se rebelaron frente a lo establecido en busca de una formación musical, así como de su natural desarrollo. […] Un libro sobre mujeres que eludieron las ideologías predominantes, así como las prácticas que intentaron, a toda costa, excluirlas del mundo de la composición».
Carlos Javier González Serrano, Scherzo

«Un ensayo rigurosamente documentado que supone un paso decisivo en la lucha contra el sexismo».
The Observer

«Un libro estimulante e interesante, escrito con gran entusiasmo y delicadeza».
Literary Review

Afinidades electivas

También te recomendamos…